Lunes 29 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Gaceta Penal N.° 129: El delito de homicidio piadoso. A propósito del caso Ana Estrada

Gaceta Penal N.° 129: El delito de homicidio piadoso. A propósito del caso Ana Estrada

La petición del derecho a una muerte digna por parte de Ana Estrada ha despertado el debate en torno a la eutanasia y al delito de homicidio piadoso. Así, la edición del mes de marzo dedica su especial a este tema, reuniendo para ello análisis de diversos autores quienes hacen interesantes aportes. Así también, en las secciones de Derecho Penal Especial y Procesal Penal, se publican importantes estudios teórico-prácticos de autores de renombre como Percy García Cavero, Luis Reyna Alfaro, Celis Mendoza Ayma, James Reátegui, entre otros.

Por Redacción Laley.pe

viernes 3 de abril 2020

Loading

[Img #27195]

Gaceta Penal N.° 129: El delito de homicidio piadoso

La edición 129 de Gaceta Penal está dedicada al estudio del delito de homicidio piadoso, ello a propósito del caso Ana Estrada, el primer caso en el Perú en el que se solicita legalmente la aplicación de la eutanasia. En ese marco, la sección Especial de la revista contiene cuatro artículos de destacados penalistas, entre ellos, el análisis de Josefina Miró Quesada Gayoso, asesora de la Alta Dirección de la Defensoría del Pueblo e integrante del equipo que conduce la defensa legal del caso de Ana Estrada Ugarte. Por otro lado, figuran los trabajos de Carlos Senisse Anampa, Cristhian Cerna Ravines y Jorge Morales Sacsa, quienes partiendo de fundamentos liberales y de la autonomía de la persona, dan importantes aportes a esta problemática.

Litigio penal

En la sección de Aplicación del Código Procesal Penal de 2004, se incluye la entrevista al Dr. Benji Espinoza Ramos, especialista en litigación oral quien absuelve algunas preguntas respecto al contrainterrogatorio, su naturaleza, clases y nos da algunas pautas de cómo dirigir un interrogatorio directo, entre otros temas de importancia para el abogado litigante.

Como jurisprudencia relevante del mes, se incluye la Casación N° 833-2018-Del Santa, la cual desarrolla la ilogicidad en la motivación de las resoluciones judiciales y precisa que esta es contraria al razonamiento coherente o libre de contradicciones, evidente y de especial intensidad, lo que conllevará a revisar si el órgano jurisdiccional cometió algún error en su razonamiento o ha infringido las reglas de la lógica.

Siniestralidad laboral y responsabilidad penal de las empresas

En la sección de Derecho Penal, Virginia del Pilar Naval Linares y Luis Miguel Reyna Alfaro analizan la responsabilidad penal de las empresas, ello a propósito del caso “McDonald’s”, refiriendo que la extensión del ius puniendi estatal no generaría un efecto inmediato en la reducción de este tipo de conductas, siendo un aliciente el que las empresas diseñen e implementen esquemas de compliance laboral para fomentar el cumplimiento normativo en materia laboral. También destaca el artículo de James Reátegui Sánchez, quien analiza el delito de otorgamiento ilegítimo derechos sobre inmuebles, estableciendo criterios para determinar la tipicidad objetiva y subjetiva del delito, incidiendo en los verbos rectores que lo configuran y su relación con otros delitos.

Entre otros artículos, también resalta el trabajo de Ronald Vílchez Chinchayán y Dannah Katriel Garbich Rabinovich, quienes estudian si en el maltrato como falta se da una afectación a la integridad física o al honor y, en esa línea, proponen se realice una interpretación sistemática para resolver qué abarca cada uno de estos.

La presunción de inocencia y la prisión preventiva

En la sección de Derecho Procesal Penal, destaca el artículo de Alonso R. Peña Cabrera Freyre, quien analiza la presunción de inocencia, señalando que esta es una evidencia de validez que no requiere de probática alguna; no obstante, expone en qué supuestos es posible aplicar la prisión preventiva sin que se haya condenado al procesado.

La incidencia de los medios de comunicación en la deriva punitivista del sistema penal actual

En la sección de Doctrina se puede ubicar el trabajo del profesor Percy García Cavero, quien, respecto a la fuerte incidencia de los medios de comunicación en las prácticas legislativas punitivas penales, explica cómo la agenda-setting (poder de los medios para situar como objeto del debate público un determinado tema) y el framing (esquemas de interpretación de los temas objeto de debate) generan demandas sociales de castigo. Frente a ello, propone importantes medidas como la exigencia de mayorías cualificadas para la dación de leyes penales, entre otras.

Jurisprudencia relevante

En materia jurisprudencial presentamos un extenso catálogo de sentencias consignadas a continuación:

  • La Casación 1563-2019-La Libertad, la cual respecto al delito de omisión impropia precisa que la existencia de un acto de delegación y su aceptación por parte del delegado, en principio, no supone la absoluta desaparición de la responsabilidad del delegante.
  • La Casación N° 1424-2018-Puno, que precisa que la conducta del imputado de sesgar la vida de su conviviente por motivos fútiles configura el delito de feminicidio.
  • La Casación N° 1307-2019-Corte Suprema, la cual refiere que no es posible imputar el delito de lavado de activos a quien actuó en virtud del principio de confianza.
  • La Casación N° 353-2019-Lima, la cual señala que resulta inconstitucional la aplicación de la prisión preventiva basada en creencias subjetivas y con ausencia de un mínimo de razonabilidad en la motivación.

Si usted es suscriptor, puede acceder al texto completo de la revista mediante la zona exclusiva del suscriptor; y, en caso de que no lo fuera, puede revisar el sumario del número 129 (marzo de 2020) de Gaceta Penal & Procesal Penal aquí y/o leerlo en nuestro archivo Scribd:

Sumario- Gaceta Penal & Procesal Penal N.º 129 by La Ley on Scribd

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS