Domingo 28 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Congreso promulga ley para el retiro del 25% de las AFP

Congreso promulga ley para el retiro del 25% de las AFP

Esta mañana, el Congreso de la República promulgó por insistencia la ley que permite el retiro del 25% de los fondos de las AFP. El titular del Parlamento afirmó que el presidente Martín Vizcarra no presentó su observación formal en el plazo establecido. El monto máximo a retirar es de 12, 900 soles (3 UIT).

Por Redacción Laley.pe

jueves 30 de abril 2020

Loading

[Img #27421]

El proyecto de ley que permite el retiro del 25% de las AFP fue finalmente promulgado por el Congreso esta mañana, tras vencerse ayer el plazo de quince días útiles sin que el presidente Martín Vizcarra haya presentado formalmente sus observaciones. Con esto, el texto será enviado por el Parlamento para que sea publicado mañana en el diario oficial El Peruano.

Como se recuerda, la autógrafa aprobada por el Congreso fue enviada al Poder Ejecutivo el 06 de abril. Y, conforme al artículo 108 de la Constitución, que regula el procedimiento de promulgación de leyes, el plazo con que contaba el Ejecutivo venció el miércoles 29 de abril. 

Ante ello, el presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, señaló: “Cumplido el plazo, el Ejecutivo no ha emitido observación alguna y tampoco ha publicado la ley. Por ello, de conformidad con el artículo 108 de la Constitución Política, este nuevo Congreso de la República va a proceder con la promulgación de la norma.» 

Publicada la norma en el diario oficial, los afiliados a una AFP podrá retirar desde 4 300  soles (1 UIT) hasta 12 900 soles (3 UIT) de sus cuentas de capitalización individual. 

Como se recuerda, ayer 29 de abril, el presidente de la República Martín Vizcarra anunció, en su conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno, no solo la reforma integral de las AFP sino también la expedición de un decreto para el retiro de 3 000 soles por parte los afiliados al Sistema de Fondo de Pensiones. 

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS