Domingo 28 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Elecciones nulas: ¿Por qué anularon nuevamente las elecciones del CAL?

Elecciones nulas: ¿Por qué anularon nuevamente las elecciones del CAL?

El Tercer Juzgado Constitucional decidió anular las elecciones del Colegio de Abogados de Lima por haberse contravenido la medida cautelar concedida. Conoce en la siguiente nota lo que establece dicha medida y la relevancia de las elecciones generales del CAL.

Por Redacción Laley.pe

lunes 5 de octubre 2020

Loading

[Img #28241]

El pasado 24 de setiembre el Colegio de Abogados de Lima comunicó que las últimas elecciones fueron declaradas nulas por el Tercer Juzgado Constitucional de Lima. Estas se llevaron a cabo el 10 de septiembre de 2020 y como resultado de la votación -ahora declarada nula- el decano electo fue Javier Villa Stein.

La decisión de anular las elecciones se debe al incumplimiento de una medida cautelar que fue interpuesta por el abogado José Wilmer Fuentes Ruiz, excandidato al CAL, para que las elecciones no se lleven a cabo.

José Fuentes presentó una demanda de amparo en contra del Colegio de Abogados y los miembros del Comité Electoral alegando que se le afectó su derecho a elegir y ser elegido. Tras ser aceptada la demanda, el abogado presentó una medida cautelar para que se suspenda de manera provisional los efectos de la Resolución N°25-2019-CAL/CE y el cronograma de las nuevas elecciones. Asimismo, con dicha medida cautelar se buscaba proteger los resultados de las elecciones del 30 de noviembre de 2019, de tal forma, estos no sean invalidados.

Sin embargo, a pesar de haberse presentado la medida cautelar, se convocó a “elecciones generales de la Junta Directiva y Delegados de la Asamblea General del periodo 2020-2021”

¿Por qué se decidió anular las elecciones del 10 de septiembre del 2020?

Las elecciones generales del 10 de septiembre fueron anuladas, por decisión del juez, al haberse contravenido lo establecido por la medida cautelar. Esto es que no surta efectos la Resolución N° 25-2019-CAL-CE; sin embargo, el nuevo Comité Electoral hizo caso omiso a dicha medida. En esa línea, al convocarse elecciones, también se vulneró lo señalado en la medida cautelar que indica que no se debe invalidar los resultados del proceso electoral del 30 de noviembre de 2019.

Finalmente, se proporcionó al Ministerio Público el cuaderno cautelar para que tome las medidas correspondientes frente al desacato de su mandato judicial.

¿Por qué es importante las elecciones del CAL?

Las elecciones del Colegio de Abogados de Lima son muy importantes debido a que se tiene que escoger un nuevo titular que pueda realizar, de manera imparcial, las investigaciones respecto a la gestión actual acusada de mal manejo y actuaciones cuestionables. Un ejemplo de lo mencionado es la sanción que se le interpuso por parte de Indecopi al haber exigido cobros arbitrarios para ser parte del Colegio.

La suspensión de las elecciones también afecta a otras instituciones, ya que el Jurado Nacional de Elecciones se encuentra integrado por un miembro del Colegio de Abogados de Lima y el mandato del actual representante del CAL ya finalizó hace 2 meses, aproximadamente.

Por lo tanto, es de gran relevancia que la inestabilidad existente en el interior del CAL mejore para que el JNE pueda sesionar adecuadamente. Ya que, si bien se puede sesionar o emitir fallos con 4 miembros, es importante el voto faltante del CAL para obtener mejores resultados más aún cuando las elecciones generales del 2021 están cerca.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS