Domingo 28 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Pensión vitalicia para los expresidentes: ¿qué se busca derogar?

Pensión vitalicia para los expresidentes: ¿qué se busca derogar?

La Comisión de Constitución del Congreso aprobó ayer el texto sustitutorio del proyecto de ley que busca eliminar la pensión vitalicia para expresidentes. En la siguiente nota entérate por qué se busca eliminar este beneficio.

Por Redacción Laley.pe

jueves 26 de noviembre 2020

Loading

[Img #28590]

La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso, presidida por el congresista Omar Chehade, aprobó ayer, 25 de noviembre de 2020, el texto sustitutorio del proyecto de ley que busca eliminar la pensión vitalicia para expresidente, la cual está contemplada en la Ley N° 26519.

¿Qué dice la Ley N° 26519?

La Ley N° 26519 aprobada durante el gobierno de Alberto Fujimori estableció una pensión vitalicia para los expresidentes de la Republica, esta suma será equivalente al ingreso de un congresista en actividad. En caso de fallecimiento del exmandatario, los beneficiarios pasaran a ser la cónyuge y los hijos menores de edad.

El Congreso incluye anualmente una partida en su pliego presupuestal para el pago de las pensiones vitalicias a los expresidentes.

¿Qué plantea el texto sustitutorio aprobado ayer en la comisión de constitución?

Luego del debate en la Comisión de Constitución y Reglamento se decidió aprobar por unanimidad el predictamen del texto sustitutorio que busca derogar la Ley N° 26519 y con esto eliminar la pensión vitalicia para expresidentes.

El texto también establece que el único beneficio que mantendrá los expresidentes es el resguardo policial por un lapso de dos años luego de concluido su mandato, para esto se plantea la modificación del numeral 6 del artículo 2 del Decreto Legislativo 1267, Ley de la Policía Nacional del Perú.

¿Cuánto se calcula que recibieron los exmandatarios por pensiones vitalicias?

La congresista Cecilia García de Podemos Perú presentó en octubre un proyecto de ley que buscaba también eliminar la pensión vitalicia para expresidentes, en el detalló que el Estado gastó más de 7 millones de soles en el pago de pensiones a exmandatarios entre los años 1995 al 2016.

¿Qué falta ahora para que sea aprobado el proyecto de ley?

Luego de haber obtenido el predictamen apto en la Comisión de Constitución y Reglamento, se espera fecha para la programación de su debate en el Pleno del Congreso. En caso de obtener los votos necesarios para su aprobación, el monto destinado al pago de pensionas para exmandatarios del 2021 será destinado a un fin social, así lo establece la norma complementaria del proyecto.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS