Domingo 28 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Juzgado de Barcelona acepta la Covid-19 como causal de despido

Juzgado de Barcelona acepta la Covid-19 como causal de despido

Sala Social de Barcelona decidió validar despido de un trabajador fundamentado en las pérdidas económicas del empleador a causa de la COVID-19. Así también, magistrado que resolvió el caso sostuvo que las normas que protegen vínculo laboral durante la pandemia son contrarias a la normativa europea. Mayor detalle AQUÍ.

Por Redacción Laley.pe

martes 2 de febrero 2021

Loading

[Img #28956]

Un juzgado de la Sala Social de Barcelona – España, mediante sentencia de primera instancia, ratificó un despido laboral en el cual el empleador fundamenta su decisión en las pérdidas y consecuencias económicas que genera la pandemia de la COVID-19. Las mismas razones fueron avaladas por el juzgado español para validar el despido por causal de la COVID-19.

La sentencia emitida durante la quincena de diciembre de 2020, se puede leer que el magistrado, encargado de resolver la controvertida demanda, considera que las normas dictadas por el Gobierno Español, para proteger el vínculo laboral de los trabajadores durante la pandemia, no son congruentes con el derecho comunitario. Es así que esta razón llevó al juez a apartarse de la normativa en controversia e inaplicarla a favor de la empleadora demandada.

La empresa demandada, compañía dedicada al comercio, sostuvo en su defensa que el acto de despedir al trabajador se justificó en los datos económicos desfavorables que este presenta hasta la fecha que se tomó la polémica decisión.

En tal sentido, el juzgado español argumenta que las medidas del Ejecutivo, respecto a prohibir despidos durante la pandemia, son contrarias al derecho de libertad de empresa consagrado en el artículo 16 de la Carta Europea de Derechos Fundamentales como en el artículo 38 de su Constitución. Ello concluiría que los decretos del Ejecutivo no respetan la legalidad comunitaria, según detalla la sentencia.

Así también, el tribunal español reconoce que, la obligación de mantener el empleo es una medida que busca disminuir los efectos de la pandemia es una medida temporal tanto a favor del trabajador como de las empresas. Sin embargo, el juzgado de Barcelona también precisa que la realidad y crecimiento de la crisis sanitaria ha superado estas primeras previsiones. Por todo ello, el magistrado consideró que es necesario tomar nuevas medidas en materia de empleo, así como prórrogas sucesivas de las aprobadas el año pasado.

Con esta sentencia, España se convierte en el primer país en aceptar judicialmente al COVID-19 como causal de despido de un trabajador por parte de su empleadora. Así también, esta sentencia se suma a las variadas decisiones que viene teniendo la justicia española respecto a las prohibiciones normativas laborales que dispuso el Ejecutivo.


Usted puede leer la sentencia completa AQUÍ.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS