Domingo 28 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Roe v. Wade: Todo lo que debes de saber sobre el fallo que puso fin al derecho al aborto en EE. UU.

Roe v. Wade: Todo lo que debes de saber sobre el fallo que puso fin al derecho al aborto en EE. UU.

La Corte Suprema, con mayoría conservadora, puso fin al derecho constitucional al aborto que durante casi 50 años rigió en Estados Unidos. El controversial fallo divide al país y abre muchas interrogantes. En la siguiente nota te contamos todo lo que debes de saber sobre este histórico fallo.

Por Redacción Laley.pe

sábado 25 de junio 2022

Loading

[Img #33858]

El viernes 24 de junio, la Corte Suprema dio a conocer el fallo en el caso Dobbs, State Health Officer of the Mississippi Department of Health v. Jackson Women’s Health Organization.

Con esta sentencia, la Corte Suprema, de mayoría conservadora, puso fin al fallo de Roe v. Wade, que concedía el derecho constitucional al aborto durante los primeros tres meses de gestación.

Una decisión ya conocida

 

En mayo de este año, el medio de comunicación Político filtró el borrador íntegro de 98 páginas de un fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos que anularía el derecho constitucional al aborto en el país.

Acorde al documento, firmado por el juez conservador Samuel Alito, 5 de los 9 magistrados de la Corte se encuentran a favor de la anulación de un fallo histórico adoptado por la propia Corte en el caso Roe v. Wade.

¿Qué dice el fallo de la Corte Suprema?

La mayoría de los jueces conservadores de la Corte Suprema anularon el precedente que imposibilitaba a los estados prohibir el procedimiento mientras el feto no fuera viable fuera del útero.

Lea también: Gobierno de Chile crea gabinete para la novia del presidente Gabriel Boric

¿Cuál fue el caso que analizó la corte?

Fue el caso de Dobbs contra la Organización de Salud Femenina Jackson, en el que se impugnaba una ley de Misisipi que prohíbe el aborto después de las 15 semanas, incluso en casos de violación.

Lynn Fitch, la fiscal general de Misisipi, pidió a la Corte Suprema que mantuviera la ley de su estado y eliminara la histórica decisión Roe vs. Wade.

La mayoría conservado de la Corte Suprema respaldó la ley de Misisipi con 6 votos a favor y 3 en contra, y derogó Roe vs. Wade por 5 votos a 4.

La nueva decisión revierte este criterio y devuelve a las autoridades de los estados la decisión de prohibir o permitir el aborto.

¿Es legal ilegal el aborto en EE. UU. ahora?

No. El no implica que el aborto se convierta, de por sí, en «legal» o «ilegal» en EE. UU. como nación.

EE. UU. es un estado federal, cada estado tiene la potestad de decidir sobre aquellos asuntos que no se consideren como derechos o deberes protegidos por la Constitución.

Lea también: Johnny Depp y Amber Heard: Los detalles de su batalla legal

¿Qué estados permitirán el aborto?

Misuri y Texas han sido los primeros en restringir el aborto inmediatamente después de conocerse la decisión la decisión de la Corte Suprema.

Hay otros 11 estados que tienen leyes de ese tipo preparados para limitar la interrupción del embarazo.

En tanto, en 16 estados, entre ellos Nueva York, California y Washington, las autoridades han aprobado leyes desencadenantes para proteger el derecho al aborto.

¿Qué papel jugara el Congreso de EE. UU.?

Debido a que Roe vs. Wade marcó la práctica del aborto en Estados Unidos, el Congreso de EE. UU. no legisló sobre ese tema a través de una ley federal.

Sin embargo, el Congreso sí podría aprobar una ley que garantice el derecho al aborto en el país y las autoridades de los estados tendrían que igualmente seguirlas independientemente de su orientación política.

Si bien el Congreso podría legislarlo, el escenario es poco posible debido a lo polémico que es el tema, sumando a que el bloque demócrata no tiene los votos necesarios para hacerlo.

¿Qué opinan los expresidentes?

El expresidente Donald Trump salió a felicitar a la Corte Suprema por su fallo, así como a quedarse con el crédito de esta decisión, ya que él nombró a los tres últimos miembros de la Corte que terminaron por inclinar la balanza.

Por su parte, el expresidente Barack Obama mostró su rechazo frente a la decisión de la Corte, lamentó el retroceso que es para él este fallo, limitando el derecho de las mujeres. En la misma línea fue la carta que compartió en sus redes sociales su esposa Michelle Obama.

Puede leer el fallo AQUÍ.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS