Lunes 29 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Francia es condenada por inacción climática

Francia es condenada por inacción climática

El Tribunal Administrativo de París condenó a Francia por inacción climática. Esta importante decisión genera un precedente para similares casos en un futuro relacionados al cambio climático. ¿Consideras que el Perú se podría encontrar en la misma situación?

Por Redacción Laley.pe

miércoles 10 de febrero 2021

Loading

[Img #29003]

El Tribunal Administrativo de París condenó a Francia por inacción climática. Es decir, el Tribunal consideró que el país galo cometió una «falta» al no mantener su compromiso en la lucha contra el efecto invernadero.

Con el fallo final, según la abogada Clémentine Baldon de la Fundación Nicolas Hulot, se reconoce a la inacción como ilegal y responsabilidad del Estado por el cambio climático. Asimismo, según Cécilia Rinaudo, portavoz de Notre affaire á nous a ‘l´Humanité, se estableció un nexo causal entre la inacción del Estado y el impacto del cambio climático. 

¿Cómo inició el caso? 
 

El caso inició en marzo de 2018 cuando Greenpeace, Oxfam, Notre affaire à nous y la Fundación Nicolas Hulot, Organizaciones no gubernamentales defensoras del medio ambiente, demandaron al Estado francés por no adoptar las medidas necesarias para luchar contra el cambio climático. 

Las cuatro organizaciones mencionadas consideran que a pesar de que Francia se comprometió con el Acuerdo de París en 2015, no existió un verdadero compromiso por parte del país. Sin embargo, Francia niega dicha afirmación alegando la Ley energía- clima de 2019. 

Ante lo mencionado, el Alto Consejo para el Clima, en julio de 2020, advirtió el gobierno Francés que la reducción de gases del efecto invernadero no eran suficientes. 

Es así que, el Tribunal Administrativo de París falló en contra del estado galo y ahora este tendrá que pagar un euro simbólico a cada organización por perjuicio moral. Así también, en un plazo de 2 meses, se el ordenará medidas para reparar y evitar que el perjuicio se agrave. 

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS