Viernes 14 de junio de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Aprueban autonomía de la Procuraduría General de la República

Aprueban autonomía de la Procuraduría General de la República

La Comisión de Constitución y Reglamento aprobó dictamen que modifica los artículos 39, 47 y 99 de la Constitución Política y faculta al Congreso a elegir al procurador general de la República. Dictamen será debatido en el Pleno del Congreso.

Por Redacción Laley.pe

miércoles 9 de junio 2021

Loading

[Img #30037]

La Comisión de Constitución y Reglamento aprobó, con 14 votos a favor y cuatro abstenciones, el dictamen que faculta al Parlamento nacional a elegir al procurador general de la República y le otorga de esta manera autonomía jurídica. Dicho dictamen se basa en un total de cinco proyectos de ley: 0054/2016, 0070/2016, 0090/2016, 6176/2020 y 6402/2020.

Luis Valdez Farías (APP), quien preside la Comisión, aseguro que la medida busca “salvaguardar los intereses del Estado”, además de contar con la opinión favorable de la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Justicia. En este sentido, Valdez afirmó que “la procuraduría no ha gozado de autonomía, lo que no ha garantizado una labor eficiente”.

Por ello, el dictamen propone la modificación de “los artículos 39, 47 y 99 de la Constitución Política”.

El artículo 47 establece que la “defensa de los intereses del Estado está a cargo de la Procuraduría General del Estado, organismo constitucional autónomo que encabeza el Sistema Nacional de Defensa Jurídica del Estado”.

El procurador general del Estado es elegido por el Congreso, con el voto a favor de los dos tercios del número legal de congresistas, para un período de cinco años. Corresponde al Congreso su remoción por falta grave”.

Asimismo, la modificación busca propone que para ser miembro de la procuraduría se exijan los mismos requisitos que para ser miembro del Tribunal Constitucional.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS