Miercoles 22 de mayo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

El adelanto de remuneraciones tras fin del contrato de trabajo se descontará de los beneficios sociales

El adelanto de remuneraciones tras fin del contrato de trabajo se descontará de los beneficios sociales

Procede descuento de beneficios sociales e, inclusive, de las utilidades a las que se tuviera derecho si el trabajador percibió un delante de remuneraciones luego de expirar el contrato de trabajo. Mayor desarrollo en la nota.

Por Redacción Laley.pe

lunes 5 de julio 2021

Loading

[Img #30300]

Al haber expirado el contrato de trabajo durante el Estado de emergencia nacional sin que la trabajadora cumpliera con la compensación correspondiente, se configuró un “adelanto de remuneraciones” que, como tal, debe ser descontado de aquellas que tuviera en su poder el empleador, por el carácter sinalagmático del contrato de trabajo y por el carácter “compensable” de la mencionada licencia con goce de haber.

En consecuencia, sí procede el descuento de sus beneficios sociales e, inclusive, en caso de haberlo, de las utilidades a las que tuviera derecho.

Así lo determinó la Primera Sala del Tribunal de Fiscalización Laboral en la Resolución N° 052-2021-SUNAFIL/TFL-Primera Sala de fecha 25 de junio de 2021.

El Decreto de Urgencia N° 029-2020 ratifica este carácter sinalagmático de la relación jurídica, al establecer la necesidad de compensar el pago con horas de trabajo en el futuro.

Lea también

Conozca los criterios normativos de la Sunafil emitidos en el 2021

En este orden de ideas se debe recordar que el Decreto de Urgencia N° 038- 2020, en su cuarta disposición complementaria y final, establece que “para todo aquello que no ha sido previsto en el Título II del presente Decreto de Urgencia, el empleador puede adoptar las medidas establecidas en el marco laboral vigente”.

Consecuentemente, para resolver cualquier supuesto no previsto por estas disposiciones, que precisaron cómo se podía compensar las horas dejadas de laborar, bajo la modalidad de licencia con goce de haber, es necesario remitirse a la legislación laboral ordinaria.

Usted puede acceder a la resolución completa aquí.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS