Domingo 28 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

ELECCIÓN DE MAGISTRADOS DEL TC: ¿En qué otros casos jueces han intervenido la actuación del Congreso?

ELECCIÓN DE MAGISTRADOS DEL TC: ¿En qué otros casos jueces han intervenido la actuación del Congreso?

A propósito de la admisión de la medida cautelar que suspende la elección de magistrados del TC, La Ley te presenta en la siguiente nota los casos más sonados en los cuales decisiones de jueces han intervenido la actuación del Poder Legislativo.

Por Redacción Laley.pe

miércoles 7 de julio 2021

Loading

[Img #30327]

Caso Alan García

 

En el año 2013, la Primera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima declaró fundada en parte la demanda de amparo interpuesta por el expresidente Alan García Pérez contra la Comisión Investigadora Multipartidaria, “Megacomisión”, encargada de investigar su gobierno.

Sala declaró nulo lo actuado por la “Megacomisión” a partir de la citación del 8 de marzo de 2013 y los actos posteriores o sucesivos.

Como se recuerda, el presidente de esa comisión, Sergio Tejada, aceptó la decisión judicial y señaló haber anulado tal citación, por lo que se procedió a realizar una nueva.

 

Denuncia constitucional a magistrados del TC

 

En febrero de 2018, a propósito de la denuncia constitucional presentada contra los magistrados del TC Ledesma, Miranda, Ramos y Espinoza-Saldaña, la Corte Interamericana de Derechos Humanos requirió al Estado peruano archivar el procedimiento de acusación constitucional seguido contra los magistrados y solicitó informar sobre el cumplimiento de dicha resolución.

La decisión de la Corte IDH fue adoptada a propósito de la solicitud de medida provisional solicitada por los representantes de las víctimas en el caso Durand y Ugarte vs. Perú. A la fecha, la referida denuncia constitucional se encontraría pendiente en la Comisión Permanente y aún no habría sido archivada, habiendo confusión al respecto.

Caso Javier Diez Canseco

 

En noviembre del 2012, el Congreso aprobó el informe de la Comisión de Ética que recomendaba sancionar con 90 días de suspensión sin goce de haber al entonces congresista Javier Diez Canseco, por presentar un proyecto de ley que beneficiaría a sus familiares.

El Quinto Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Lima declaró fundada la demanda de amparo interpuesta por afectación al debido proceso y al honor del congresista; nulo el Informe Final N° 13; por ende, nula la sanción impuesta. En el 2016, luego de la resolución de segunda instancia y previo pronunciamiento favorable de la Comisión de Constitución, el Congreso acató la resolución y anuló la sanción.

Caso Javier Ríos Castillo

 

En junio de 2007, Javier Ríos Castillo fue nombrado magistrado del TC en junio del 2007 con 84 votos a favor. Sin embargo, este proceso se anuló cuando se dieron a conocer fotografías de Ríos con el cuestionado exministro aprista Agustín Mantilla.

Ríos Castillo luego recurrió al Poder Judicial para concretar su nombramiento como magistrado de TC. Llegando incluso la Corte Suprema a ratificar el fallo de las instancias previas, por lo tanto, se pidió acoger el pedido de sus derechos vulnerados.

En mayo de este año, por medio de una carta notarial, Javier Ríos Castillo solicitó al Congreso cumplir con la resolución de la Corte Suprema que pide completar su nombramiento como magistrado del TC.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS