Sábado 20 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Congreso: ¿Cuáles son los proyectos de ley en materia constitucional presentados por el nuevo parlamento?

Congreso: ¿Cuáles son los proyectos de ley en materia constitucional presentados por el nuevo parlamento?

El nuevo Congreso planteó iniciativas para reformar diversos artículos de la Constitución. Entre dichas modificaciones se encuentran la cuestión de confianza, la elección de nuevos magistrados del TC, el control de precios, entre otras. Entérate cuáles son estos proyectos aquí.

Por Redacción Laley.pe

lunes 16 de agosto 2021

Loading

[Img #30691]

 

 

 

 

Cuestión de confianza

Entre los primeros proyectos de ley presentados por el Congreso se encuentra el No 00003/2021-CR, proyecto de ley de reforma constitucional del artículo 133 sobre la cuestión de confianza, el cual fue presentado el pasado 05 de agosto del 2021.

Este proyecto estipula que no se puede plantear una cuestión de confianza sobre procedimientos y funciones de competencia exclusiva del Congreso de la República, sobre iniciativas legislativas que no pueda observar, ni sobre propuestas de referéndum y que la aprobación o rechazo de la cuestión de confianza solo es declarada por el Congreso de la Republica luego de la votación respectiva, conforme al procedimiento señalado por el Reglamento del Congreso.

El 10 de agosto del 2021 fue presentado el Proyecto de Ley No 00006/2021-CR. El proyecto de ley de interpretación del uso de la cuestión de confianza regulada en la Constitución Política del Perú. Cabe resaltar que este proyecto plantea que el Poder Ejecutivo únicamente puede plantear cuestión de confianza sobre una iniciativa legislativa ministerial, en materias de su competencia, no siendo procedente las iniciativas legislativas de competencias exclusivas del Congreso de la Republica, como la aprobación de reformas constitucionales.

De igual forma, se presentó el Proyecto de Ley Nº 019/2021-CR que señala que la cuestión de confianza no se puede plantear para la aprobación de reformas constitucionales, ni para cuestiones que son de competencia exclusiva del Congreso.

Lea también: Cuestión de Confianza: Congresistas presentan proyectos de reforma

Elección de magistrados del Tribunal Constitucional

El Proyecto de Ley No 00007/2021-CR, plantea modificar los artículos 9° y 10° de la ley  orgánica del Tribunal Constitucional, fue presentado también el 10 de agosto del 2021. Las innovaciones que este proyecto propone son en torno a la vacancia inmediata del cargo de magistrado del Tribunal Constitucional en cuanto se venza el plazo designado de 5 años. Asimismo, señala que antes de los 12 meses que se venza el plazo de duración del cargo, el Presidente del Tribunal Constitucional debe dirigirse al del Congreso para que se inicie el procedimiento de elección de los nuevos magistrados.

Lea también: Congreso: Presentan iniciativa para retirar del cargo a magistrados del TC con el mandato vencido

Control de precios

El 12 de agosto del 2021 fue presentado el Proyecto de Ley No 00022/2021-CR, que modifica los artículos 62, 65 y 66 de la Constitución Política del Estado. Cabe resaltar que este proyecto plantea que los términos contractuales pueden ser modificados por leyes u otras disposiciones de cualquier clase en el caso de que estos afecten el abastecimiento de productos y servicios necesarios para la atención de la demanda nacional y a la balanza comercial, y que sean declarados previamente en emergencia por el Congreso a propuesta del presidente de la República. Asimismo, propone cambios en cuanto a los derechos del consumidor y a los recursos naturales.

Lea también:  Congreso: Presentan proyecto de ley para que el Estado regule precios de los bienes y productos

Reforma total de la constitución

Finalmente, cabe hacer referencia al Proyecto de Ley No 00024/2021-CR, que establece las bases para el proceso de reforma constitucional del bicentenario, el cual fue presentado el 12 de agosto del 2021. Las innovaciones que este proyecto propone son en cuanto a la participación del poder legislativo y de la sociedad civil en el proceso de reforma de la actual Constitución. Asimismo, hace referencia a la protección del sistema democrático y los derechos fundamentales.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS