Sábado 27 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Proceso Penal: ¿Cuáles son los problemas actuales de la etapa intermedia?

Proceso Penal: ¿Cuáles son los problemas actuales de la etapa intermedia?

Desde la posibilidad de impugnar una sentencia absolutoria o un auto de sobreseimiento por parte del agraviado no constituido en actor civil, o hasta la posibilidad de cuestionar el título de imputación. Estos escenarios se presentan durante la etapa intermedia en el proceso penal. Conoce en esta nota un poco de estos temas.

Por Gaceta Penal & Procesal Penal

jueves 23 de septiembre 2021

Loading

[Img #31050]

La Etapa Intermedia también es conocida como la de saneamiento previo al juicio, pero también cuenta con la posibilidad de concluir el proceso mediante el sobreseimiento. Ello deriva en la existencia de escenarios problemáticos que han sido analizados por la doctrina. Por este motivo, es importante tomar en consideración cómo es que se viene interpretando dos problemas de esta etapa procesal en la actualidad.

Facultad impugnativa del agraviado no constituido en actor civil

Un punto importante que se debe abordar tiene relación con las facultades impugnatorias del agraviado cuando se tiene enfrente un auto de sobreseimiento o una sentencia absolutoria. En este escenario, determinar en qué casos y con qué objeto resulta viable la apelación tiene directamente que ver si el acto impugnable se debe reducir únicamente a la reparación civil y/o al objeto penal. Hay que recordar que esta facultad sí está prevista para el quien ya se ha constituido en actor civil.

Sobre esta particularidad, se ha expresado Elky Villegas, quien sostiene que la respuesta, está prevista, en principio, en el artículo 95, inciso 1, literal d) del CPP de 2004, prevé expresamente, que el agraviado sí puede impugnar el auto de sobreseimiento o la sentencia absolutoria. Ello comprende el objeto penal, pues además del interés patrimonial, también tiene derecho a conocer la verdad.

Lea también: Proceso penal es autónomo respecto al proceso administrativo sancionador

No obstante, el autor sostiene que se han producido malos entendidos sobre su alcance, de las cuales identifica dos. En un primer lugar, precisa que la impugnación del auto de sobreseimiento o la sentencia absolutoria, por parte del agraviado no constituido en actor civil, debe girar sobre el objeto civil de la resolución impugnada y no sobre penal. Como segundo punto, que no podrá impugnar no ser parte del proceso penal como actor civil y, en consecuencia, no estar legitimado.

Exclusión de imputación en etapa intermedia

Otro tema a debatirse es el referente si es posible excluir la imputación de una persona sustentándose en el cuestionamiento del título de imputación.

Este punto es analizado por Jorge Márquez, quien plantea la viabilidad de cuestionar el título de imputación durante la etapa intermedia del proceso penal, siempre que se presenten los denominados casos complejos, en aquellos supuestos en los que se evidencia una deficiente imputación.

Lea también: 5 criterios clave sobre la prueba prohibida en el proceso penal

En tal sentido sostiene que las situaciones problemáticas que pueden presentarse en la autoría y participación, en tanto no se habilite una excepción que cuestione el título de imputación, deben ser resueltas la solicitud de sobreseimiento.

Acceda al contenido completo de estos análisis de estos especialistas en la próxima edición de la revista de Gaceta Penal & Procesal Penal N° 147. Asimismo, puede acceder a este contenido y a mayor información especializada en materia penal en la zona exclusiva para suscriptores.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS