Lunes 04 de marzo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

TC declara inconstitucional la cuarta legislatura

TC declara inconstitucional la cuarta legislatura

Tribunal Constitucional declaró inconstitucional la Resolución Legislativa del Congreso que estableció una cuarta legislatura. En este sentido, las leyes de reforma constitucional quedan sin efecto. Entérese aquí cuales son las leyes que quedan sin efecto desde ahora.

Por Redacción Laley.pe

jueves 11 de noviembre 2021

Loading

[Img #31505]

El primero de mayo de 2021, el Congreso aprobó la ampliación de una cuarta legislatura parlamentaria mediante la Resolución Legislativa Nº021-2020-2021-CR.

De este modo, la cuarta legislatura inició el 13 de junio con el fin de debatir importantes reformas constitucionales como la bicameralidad, cuestión de confianza, la incorporación de derechos, el reconocimiento de la internet como derecho fundamental, la reforma para incorporar el derecho a la vivienda digna, entre otros.

Sin embargo, se interpuso una demanda de inconstitucionalidad en contra de dicha resolución solicitando que se declare por conexión la inconstitucionalidad total de las diversas leyes de reforma constitucional aprobadas por el Congreso de la República durante la vigencia de la inconstitucional legislatura.

Es así que el TC declaró por unanimidad inconstitucional la Resolución Legislativa Nº021-2020-2021-CR que aprobaba una cuarta legislatura en el Congreso de la República. En consecuencia, también se resolvió declarar la inconstitucionalidad de las leyes Nº31280, 31304 y 31305 de acuerdo con el artículo 77 del Nuevo Código Procesal Constitucional.

Lea también: TC declaró infundada demanda de inconstitucionalidad contra la Ley Nº30683

¿Cuáles son las reformas constitucionales dejadas sin efecto?

La Ley Nº31280 es una ley de reforma constitucional cuyo objeto es la modificación de los artículos 99 y 91 de la Constitución Política del Perú lo que permitiría instaurar el juicio de residencia para el presidente de la República y el gobernador regional.

En cuanto a la Ley Nº31304, esta ley, también de reforma constitucional, busca reforzar la protección del patrimonio cultural de la Nación y ampliar sus supuestos.

Por último, la Ley Nº31305 es una ley de reforma constitucional que fortalece la lucha anticorrupción en el marco del levantamiento del secreto bancario y la reserva tributaria y bursátil de modo que facilita al Contralor General esta tarea.

Lea también: TC declaró improcedente demanda de Scotiabank contra la Sunat

Algunas precisiones

 

Cabe precisar que su sentencia carece de efecto retroactivo y el TC señala que no afecta al resto de actuaciones parlamentarios o legislativas realizadas durante la cuarta legislatura del Parlamento anterior y que corresponde Parlamento actual determinar si culmina o no el procedimiento de aprobación de las referidas reformas constitucionales.

Para lo que necesitará llevar a cabo el referéndum o la segunda votación de acuerdo a lo que el artículo 206 de la Constitución establece.

[Img #31506]

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS