Domingo 28 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

¿La alteración de la percepción por consumo de marihuana y cocaína puede reducir la pena por robo?

¿La alteración de la percepción por consumo de marihuana y cocaína puede reducir la pena por robo?

Corte Suprema estableció que sí procede la reducción de la pena en el delito de robo cuando haya existido la alteración de la percepción por consumo de marihuana y cocaína. Gaceta Penal & Procesal Penal nos cuentan más en la siguiente nota. [Recurso de Nulidad Nº234-2021/LIMA SUR]

Por Gaceta Penal & Procesal Penal

jueves 9 de diciembre 2021

Loading

[Img #31761]

A los procesados les corresponde la reducción por bonificación procesal de conformidad procesal por estar bajo el influjo de sustancias psicotrópicas, es decir, se daría una reducción de la pena por alteración en la percepción por consumo de marihuana y cocaína.

Así lo ha señalado la Corte Suprema mediante el Recurso de Nulidad Nº234-2021/LIMA SUR.

En el presente caso, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia de la República tomó conocimiento del recurso de nulidad presentado por los procesados de iniciales M.A.A.Z.L y R.R.C.Q contra la sentencia de vista que los condenó como autores del delito contra el patrimonio, en la modalidad de robo agravado en grado de tentativa.

Lea también: Siembra y cultivo de cannabis para uso medicinal en el Perú

Sobre los hechos

Los hechos que dieron origen al proceso ocurrieron el 11 de junio de 2017, fecha en la cual el menor agraviado transitaba en las inmediaciones de la avenida José Garlos Mariátegui, en compañía de sus amigos, cuando fue interceptado por los procesados.

M.A.A.Z.L lo hincó con un cuchillo en el vientre, mientras que R.R.C.Q lo tomó por el cuello y lo amenazó con “meterle una punta” si no le entregaba su celular. Acto seguido, este último procedió a sustraer al agraviado su teléfono celular, luego se dieron a la fuga y el menor agraviado empezó perseguirlos.

Para impedir que el menor los siga, el procesado M.A.A.Z.L le arrojó una roca, la cual no logró impactarlo. Por ello, el agraviado solicitó apoyo a un patrullero de serenazgo, cuyo personal procedió a intervenir de manera oportuna a los procesados.

Frente a ello, los procesados fueron condenados por el delito de robo agravado en grado de tentativa. Sin embargo, uno de los alegatos de la defensa de los procesados fue que no se consideró la eximente de responsabilidad penal prevista en el artículo 20 del Código Penal, dado que, según el examen toxicológico, cometieron el delito bajo el influjo de sustancias psicotrópicas.

Lea también: Carlos Basombrío: “Soy una persona que considera que la ilegalización de las drogas no va a ser nunca una política exitosa”

¿Cómo se pronunció la Corte?

Luego de analizar la sentencia cuestionada, la Corte Suprema determinó que los procesados se encontraban bajo los efectos de sustancias psicotrópicas, lo cual constituye circunstancia atenuante prevista en el inciso 1 de los artículos 20 y 21 del Código Penal.

En consecuencia, les correspondería la reducción prudencial de la pena hasta límites inferiores al mínimo legal; el examen toxicológico arrojó que M.A.A.Z.L dio positivo para marihuana y cocaína y R.R.C.Q dio positivo para marihuana.

En ese sentido, a los procesados M.A.A.Z.L y R.R.C.Q les corresponde la reducción por bonificación procesal de conformidad procesal por estar bajo el influjo de sustancias psicotrópicas; es decir, se daría una reducción de la pena por alteración en la percepción por consumo de marihuana y cocaína.

Acceda al recurso AQUÍ.

¿Te gustó este artículo? Puedes acceder a mayor información especializada en Derecho Penal en la página de Gaceta Penal & Procesal Penal o en la zona exclusiva para suscriptores. Suscríbete: [email protected] // +51 (1) 7108900

También invitamos a visitar las redes sociales de Gaceta Penal & Procesal Penal en Facebook e Instagram.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS