Sábado 18 de mayo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Principio dispositivo involucra la participación activa del accionante en todo el desarrollo del proceso

Principio dispositivo involucra la participación activa del accionante en todo el desarrollo del proceso

Corte Suprema establece que el principio dispositivo o de iniciativa de parte indica que la participación del accionante debe ser activa durante todo el desarrollo del proceso y no sólo para la interposición de su demanda. Entérese los detalles en la presente nota. [Casación Nª 4450–2018/LA LIBERTAD]

Por Redacción Laley.pe

viernes 25 de febrero 2022

Loading

[Img #32669]

El principio dispositivo o de iniciativa de parte, dispuesto en el artículo IV del Título Preliminar del Código Procesal Civil, señala que el proceso se promueve sólo a instancia de parte

Ello involucra la participación activa del accionante durante todo el desarrollo del proceso y no sólo para la interposición de su demanda.

Así lo ha precisado la Corte Suprema en la Casación Nº 4450–2018/LA LIBERTAD.

Lea también: Plazo del contrato de opción es de un año, a falta de acuerdo entre partes

Sobre el abandono del proceso

El abandono del proceso, previsto en el artículo 346° del Código Procesal Civil, es un instituto procesal en virtud del cual concluye el proceso sin declaración sobre el fondo, y comporta una sanción a las partes por dejar que el proceso permanezca en primera instancia durante cuatro meses sin que se realice acto que lo impulse.

Ello evidencia también negligencia y carencia real y apremiante de tutela jurisdiccional efectiva; empero el juez no solo debe limitarse a observar la paralización del plazo del proceso, sino también lo que es materia de contienda, así como el estado actual del proceso.

Lea también: Causal de casación: ¿Cuándo se aplica la interpretación errónea de la norma?

Carácter dispositivo del proceso

Conforme con la orientación publicística de nuestro ordenamiento procesal, “el impulso del proceso está a cargo del Juez”.

Asimismo, no se puede dejar de lado el carácter dispositivo del proceso, toda vez que, si bien nuestro vigente Código restringe el monopolio que antes tenían las partes para el impulso del proceso, no los exime del mismo. Ello se evidencia con el hecho de que se deja la carga del impulso procesal a las partes, sancionando su inobservancia con el Abandono.

Se debe tener en cuenta, además, el principio dispositivo o de iniciativa de parte dispuesto en el artículo IV del Título Preliminar del Código Procesal Civil, según el cual el proceso se promueve sólo a instancia de parte, lo cual, involucra la participación activa del accionante durante todo el desarrollo del proceso y no sólo para la interposición de su demanda.

Descargue la Casación Nº 4450–2018/LA LIBERTAD

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS