Lunes 17 de junio de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

¡Atención! A partir de junio todas las empresas deberán emitir solo comprobantes electrónicos

¡Atención! A partir de junio todas las empresas deberán emitir solo comprobantes electrónicos

A partir del primero de junio del presente año, los comprobantes de pago electrónicos reemplazarán, de manera definitiva, a las facturas, boletas de venta y demás comprobantes físicos. Entérese los detalles en la presente nota.

Por Redacción Laley.pe

martes 3 de mayo 2022

Loading

[Img #33338]

A partir del primero junio del presente año, los comprobantes de pago electrónicos (CPE) reemplazarán de manera definitiva a las facturas, boletas de venta y demás comprobantes físicos.

Para esa fecha, la totalidad de las empresas del país ya emitirán facturas y boletas electrónicas, terminando así el proceso de masificación de CPE iniciado el 2014, mediante el cual de manera progresiva diversos grupos de empresas se convirtieron en emisores de estos documentos electrónicos.

Lea también: Prescripción tributaria ganada sigue vigente a pesar de presentación de solicitud de fraccionamiento de pago

Como parte del proceso, a inicios de abril del presente año, el último grupo de micro y pequeñas empresas (mypes), que en el 2019 tuvieron ingresos anuales que no superaron los 96 600 soles (23 UIT), empezaron a emitir facturas electrónicas, y, a partir del primero de junio, expedirán también boletas de venta electrónicas.

Ventajas de la emisión electrónica

Convertirse en emisores de facturas y boletas electrónicas permitirá a este grupo de mypes acceder a ventajas y beneficios que hoy ya tienen las medianas y grandes empresas, que incluye ahorro de costos, mejora en la gestión y el acceso a una nueva fuente de financiamiento, entre otros.

La facturación electrónica economiza recursos en impresión, archivo y envío de facturas a los clientes; optimiza la gestión interna del negocio, facilitando la contabilidad y la integración con mecanismos electrónicos de pago; y mejora la planificación, al posibilitar la analítica de los datos de venta del negocio.

Lea también: Buena fe registral: ¿Basta su sola creencia?

También brinda seguridad al impedir la manipulación y la pérdida de los documentos y facilita acceder a una nueva fuente de financiamiento mediante el uso de la factura negociable electrónica o factoring, en caso de ventas al crédito.

¿Cómo se pueden incorporar las mypes?

Para facilitar la incorporación de las mypes a la facturación electrónica, la Sunat tiene aplicaciones gratuitas de emisión electrónica, tanto en su portal institucional como en aplicaciones móviles. Más información al respecto puede encontrarse en el portal especializado https://cpe.sunat.gob.pe/.

Adicionalmente, ha puesto a disposición de las empresas, de manera gratuita, el certificado digital tributario, una credencial electrónica indispensable para emitir CPE desde los sistemas del contribuyente, el Facturador Sunat o un operador de servicios electrónicos (OSE).

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS