Viernes 01 de marzo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Caso Byron Castillo: ¿Qué es la Comisión Disciplinaria de la FIFA?

Caso Byron Castillo: ¿Qué es la Comisión Disciplinaria de la FIFA?

La FIFA inició un procedimiento disciplinario a raíz del posible incumplimiento de Byron Castillo de los criterios de convocatoria para los partidos que disputó con la selección de Ecuador en las Eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022. Una posible sanción implicaría la resta de puntos a Ecuador por los partidos que Castillo jugó, lo que alteraría la nómina de clasificados. A propósito del caso, en la presente nota conozca qué es la Comisión Disciplinaria de la FIFA.

Por Redacción Laley.pe

miércoles 18 de mayo 2022

Loading

[Img #33496]

La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) inició un procedimiento disciplinario a raíz del posible incumplimiento del jugador Byron Castillo de los criterios de convocatoria para los partidos que disputó con la selección de Ecuador en las Eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022.

Una posible sanción implicaría la resta de puntos a Ecuador por los partidos que Castillo jugó, lo que alteraría la nómina de clasificados.

Lea también: ONPE: ¿Se vulnera el derecho al sufragio al no permitir ingreso a locales de votación sin vacunación completa contra la Covid-19?

¿Qué motivó el procedimiento disciplinario?

A inicios del presente mes, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile denunció ante la Comisión Disciplinaria de la FIFA que existen diversas pruebas indicando que el jugador Byron Castillo nació en Colombia.

«Las investigaciones realizadas en Ecuador, entre ellas, un informe jurídico de la Dirección Nacional de Registro Civil, declararon la existencia de inconsistencias en el certificado de nacimiento presentado por el jugador», afirmó. Asimismo, acusó a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) de tener «total conocimiento» de las irregularidades.

¿Qué es la Comisión Disciplinaria de la FIFA?

La Comisión Disciplinaria es uno de los tres órganos judiciales que posee la FIFA, junto con la Comisión de Ética y la Comisión de Apelación.

Está compuesta por un presidente, un vicepresidente y el número de miembros que se considere necesario. El presidente y el vicepresidente deberán contar con la titulación académica correspondiente que les acredite como juristas habilitados.

Los miembros pertenecientes a los tres órganos judiciales deben contar con el conocimiento, las habilidades y la experiencia especializada necesaria para el debido cumplimiento de sus tareas.

Lea también: ¿La juramentación de los nuevos magistrados del TC fue irregular?

¿Qué competencias posee?

Acorde a lo estipulado en el Código Disciplinario de la FIFA, la Comisión Disciplinaria posee las siguientes competencias:

a) sancionar las infracciones graves que no hayan advertido los oficiales de partido

b) rectificar errores manifiestos que pueda haber cometido un árbitro al adoptar sus decisiones disciplinarias

c) prolongar la duración de una suspensión por partidos impuesta de forma automática por una expulsión

d) pronunciar otras sanciones adicionales

Asimismo, es competente para sancionar todas las contravenciones de la reglamentación de la FIFA que no recaigan en la jurisdicción de otro órgano.

En materia de sanciones, la Comisión Disciplinaria podrá imponer las sanciones descritas en los Estatutos y en el Código Disciplinario de la FIFA a federaciones miembro, clubes, oficiales, jugadores, intermediarios y los agentes organizadores de partidos con licencia.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS