Lunes 04 de marzo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

¿Cómo emitir una guía de remisión electrónica por evento? (Sunat)

¿Cómo emitir una guía de remisión electrónica por evento? (Sunat)

Por Contadores & Empresas

lunes 23 de enero 2023

Loading

Sumario: 1. Introducción; 2. ¿Qué es la guía de remisión electrónica?; 3. ¿Cuáles son los tipos de guía de remisión electrónica; 4. ¿Qué es la GRE – por evento?; 5. ¿En qué supuestos se debe emitir la GRE – por evento?; 6. Oportunidad de su emisión; 7. ¿Cuáles son los medios por los cuales se puede emitir la GRE – por evento?; 8. Información a ingresar en la GRE – por evento; 9. Emisión de la GRE – por evento mediante SOL; 10. Emisión de la GRE – por evento mediante el APP Emprender Sunat.


1. Introducción

Teniendo en cuenta que a partir del periodo enero 2023 inicia de manera gradual la obligatoriedad para la emisión electrónica de las guías de remisión (GRE) por parte de los contribuyentes, en caso se presenten algunas circunstancias que imposibilite el arribo al punto de llegada consignado, transbordo de la mercadería o haya imposibilidad de entregar los bienes en el punto de llegada, existe la obligación de emitir un nuevo tipo de documento denominado Guía de Remisión por evento (GRE – por evento). Bajo ese contexto, mediante la presente nota, se desarrollarán los principales aspectos a tener en cuenta al momento de realizar la emisión de la mencionada guía de remisión, tanto a nivel de Sunat operaciones en Línea (SOL) así como el APP Emprender- Sunat.

2. ¿Qué es la guía de remisión electrónica?

La guía de remisión en general es un documento que sustenta el traslado de bienes entre distintas direcciones, según lo establecido en el artículo 17 del Reglamento de Comprobantes de Pago. En tal sentido, la guía de remisión electrónica o GRE que es emitida en formato digital a través de un sistema de emisión electrónica válido (SEE) y que contiene el mecanismo de seguridad, se rige por lo dispuesto en la normativa general sobre guías de remisión emitidas de manera electrónica[1].

3. ¿Cuáles son los tipos de guía de remisión electrónica

Dentro de los tipos de GRE que se consignan en el numeral 4 del artículo 1 de la RS N° 255-2015/SUNAT modificada por la R.S. N° 123-2022/SUNAT tenemos las siguientes:

[Img #34906]

(*) De acuerdo a lo señalado en el numeral 3.1 del artículo 3 de la R.S. N° 255-2015/SUNAT y normas modificatorias, esta se emite cuando el traslado se realice mediante la modalidad de transporte privado, así como el público, debiendo emitirla el propietario o poseedor de los bienes al inicio del traslado.

(**) De acuerdo a lo señalado en el numeral 3.1 del artículo 3 de la R.S. N° 255-2015/SUNAT y normas modificatorias, esta se debe emitir cuando el traslado se realice mediante la modalidad de transporte público.

4. ¿Qué es la GRE – por evento?

 

Es el documento emitido por el remitente o por el transportista para complementar otra GRE (remitente y/o transportista) emitida por el mismo sujeto con anterioridad, debido a la ocurrencia de ciertos hechos no imputables a él[2].

5. ¿En qué supuestos se debe emitir la GRE – por evento?

Las GRE – por evento se deben emitir en los siguientes casos[3]:

[Img #34907]

6. Oportunidad de su emisión

 

Cabe señalar que la GRE – por evento debe ser emitida, tratándose del transporte público o privado, luego de ocurrida la causal que imposibilite arribar al punto de llegada, impida entregar los bienes trasladados a otro punto de llegada u obligue a transbordar los bienes a otra unidad de transporte, pero antes del reinicio del traslado o transbordo de los bienes[4].

7. ¿Cuáles son los medios por los cuales se puede emitir la GRE – por evento?

Los únicos medios por los cuales se puede emitir la GRE – por evento son[5]:

[Img #34908]

 

 

8. Información a ingresar en la GRE – por evento[6]

La información que se debe ingresar o seleccionar al momento de emitir la GRE – por evento es la siguiente:

[Img #34909]

9. Emisión de la GRE – por evento mediante SOL

El contribuyente podrá realizar la emisión de la GRE – por evento, mediante Sunat Operaciones en Línea – Trámites y Consultas, Empresas / Guía de Remisión Electrónica / Emisión de GRE – por eventos:

[Img #34910]

10. Emisión de la GRE – por evento mediante el APP Emprender Sunat

Para la emisión del documento se debe realizar los siguientes pasos:

Paso 1: Deberá acceder a dicho App ingresando los datos de acceso para su Clave Sol[7], luego de ello, seleccionar la opción “Emitir GRE – por eventos” dando clic en generar. Seguidamente, seleccionar el tipo de evento[8] y después deberá darle clic en “siguiente”, tal como se puede apreciar a continuación[9]:

[Img #34911]

Paso 2: Luego, tendrá que agregar el documento relacionado[10], concluido ello deberá dar clic en “siguiente”.

[Img #34913]

 

Paso 3: Después aparecen los datos para agregar el nuevo punto de llegada, para lo cual se puede agregar de manera directa dando clic en Nuevo[11] o consultando mediante la opción Ver catalogo:

 

[Img #34914]

 

 

 

Por ultimo, debera dar clic en siguiente.

Paso 4: Finalmente aparece un preliminar de la GRE para revisar si se ha emitido correctamente, en cuyo caso se deberá proceder con la emisión. Es importante mencionar que una vez emitido, se cuenta con la opción para enviar, compartir y descargar dicho documento[12].

El formato PDF de la guía de remisión electrónica por evento final se mostrará de la siguiente manera:

 

[Img #34912]

Clic en la imagen para pedir información sobre la suscripción

[Img #34915]


[1] De acuerdo a lo indicado por el numeral 23 del artículo 2 de la R.S. N° 188-2010/SUNAT y modificatorias.

[2] Conforme a lo indicado en el numeral 12 del artículo 1 de la R.S. N° 255-2015/SUNAT y normas modificatorias.

[3] De acuerdo a lo señalado en el artículo 7 de la R.S. N° 255-2015/SUNAT y normas modificatorias.

[4] Según el numeral 4.3 del artículo 4 de la R.S. N° 255-2015/SUNAT y normas modificatorias.

[5] Conforme a lo señalado en el artículo 6 de la R.S. N° 255-2015/SUNAT, el artículo 18 de la R.S. N° 188-2010/SUNAT y el artículo 32 de la R.S. N° 097-2012/SUNAT y sus respectivas normas modificatorias.

[6] Según lo mencionado en el artículo 19-B de la R.S. N° 188-2010/SUNAT y normas modificatorias.

[7]  Numero de RUC, usuario y contraseña.

[8] Los tipos de evento que figuran en el App Emprender son: transbordo no programado, imposibilidad de arribo al punto de llegada e imposibilidad de entrega de bienes en el punto de llegada.

[9] Para efectos de la presente nota, el tipo de evento a considerar será: imposibilidad de arribo al punto de llegada.

[10] En el cual tendrían que agregar el tipo de documento a modificar (GRE – remitente o GRE – transportista), serie y número de documento correspondiente.

[11] Los tipos de punto de llegada son: puertos, aeropuertos, establecimiento del remitente, establecimiento de tercero y otra dirección.

[12] Hay que tener en consideración que la versión preliminar que presentamos se han ocultado algunos datos informativos por cuestiones de ser datos reales y no afectar a terceros.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS