Domingo 28 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

TC: Lea aquí la sentencia que establece la constitucionalidad del Nuevo Código Procesal Constitucional

TC: Lea aquí la sentencia que establece la constitucionalidad del Nuevo Código Procesal Constitucional

Tribunal Constitucional publicó la sentencia sobre la Ley Nº 31307, ley del Nuevo Código Procesal Constitucional. Entérese aquí todos los detalles de este importante fallo. [STC 00025-2021- PI/TC y 00028-2021-PI/TC]

Por Redacción Laley.pe

miércoles 15 de diciembre 2021

Loading

[Img #31817]

El Pleno del Tribunal Constitucional, conformado por los magistrados Ledesma Narváez, Ferrero Costa, Miranda Canales, Blume Fortini, Sardón de Taboada y Espinosa-Saldaña Barrera, en sesión del 23 de noviembre de 2021, resolvieron por declarar infundadas las demandas de inconstitucionalidad presentadas contra el Nuevo Código Procesal Constitucional.

Lea también: 7 sentencias clave del Tribunal Constitucional en materia de posesión

¿Qué demandas se presentaron?

Las demandas de inconstitucionalidad contra la Ley Nº 31307, que aprueba el Nuevo Código Procesal Constitucional, fueron presentadas por el Colegio de Abogados de La Libertad y el Poder Ejecutivo.

Dichas demandas están contenidas en los expedientes 00025-2021- PI/TC y 00028-2021-PI/TC, respectivamente. Ambos expedientes fueron acumulados en una sola demanda.

¿Cómo fue la votación?

Magistrados Ledesma, Miranda y Espinosa-Saldaña votaron por declarar fundada la demanda y, en consecuencia, inconstitucional la Ley Nº 31307.

Por otro lado, los magistrados Ferrero, Blume y Sardón votaron de manera conjunta por declarar infundada la demanda.

Lea también: 7 sentencias clave del Tribunal Constitucional sobre el periodo de prueba

No se alcanzó el mínimo de votos

Conforme al artículo 5, segundo párrafo, de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, estando a la votación descrita, y al no haberse alcanzado cinco votos conformes para declarar la inconstitucionalidad de la Ley Nº 31307, correspondió declarar infundadas las referidas demandas.

Lea y/o descargue la sentencia completa AQUÍ.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS