Lunes 29 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Congreso: Publican ley de interpretación auténtica de la cuestión de confianza

Congreso: Publican ley de interpretación auténtica de la cuestión de confianza

Congreso publicó la ley que interpreta la cuestión de confianza regulada en los artículos 132 y 133 de la Constitución. Lea la norma completa aquí.

Por Redacción Laley.pe

miércoles 20 de octubre 2021

Loading

[Img #31305]

Norma publicada en El Peruano interpreta la cuestión de confianza. Indica que la cuestión de confianza es una facultad que tiene un ministro y la del presidente del Consejo de Ministros a nombre del Consejo, de plantear una cuestión de confianza, está referida a materias de competencia del Poder Ejecutivo relacionadas directamente a la concreción de su política general de gobierno.

Dentro de los temas por los que se puede solicitar la cuestión de confianza no están comprendidas las relativas a la aprobación o no de reformas constitucionales ni las que afecten procedimientos y competencias exclusivas y excluyentes del Congreso o de otros organismos constitucionalmente autónomos.

Lea la norma completa aquí.

Cuestión de confianza: Lea aquí la autógrafa aprobada por insistencia [Nota original 20/10/2021]

Con 79 votos a favor, 43 en contra y tres abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley de interpretación auténtica de la cuestión de confianza, regulado en los artículos 132 y 133 de la Constitución.

La presidenta de la Comisión de Constitución, Patricia Juárez, sustentó el dictamen de insistencia de la autógrafa de desarrollo constitucional de la cuestión de confianza, donde se rechazaron las siete observaciones presentadas por el Poder Ejecutivo.

Lea también: Defensoría del Pueblo presentó proyecto de ley que busca regular el funcionamiento del Consejo de Estado

Asimismo, indicó que los integrantes de la Comisión Consultiva de este grupo de trabajo respaldaron lo aprobado e indicaron que la cuestión de confianza «no puede ser usada para que el Ejecutivo avasalle al Legislativo».

Lea la autógrafa  aquí.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS