Domingo 28 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Proyecto cita caso Azul Rojas Marín vs. Perú para formular agravante al delito de discriminación: cuando víctima sea integrante de la población LGTBIQ+

Proyecto cita caso Azul Rojas Marín vs. Perú para formular agravante al delito de discriminación: cuando víctima sea integrante de la población LGTBIQ+

Por Redacción Laley.pe

miércoles 8 de febrero 2023

Loading

El congresista Luis Roberto Kamiche Morante presentó el Proyecto de Ley 4191/2022-CR que propone incorporarle un agravante al delito de discriminación.

En concreto, el proyecto propone modificar el artículo 323.a. de nuestro Código Penal, con el objetivo de proteger de la discriminación a las personas de la población LGTBIQ+, de acuerdo a lo indica la fórmula legal de la propuesta: 

b) Si el sujeto discriminado y víctima de violencia física como consecuencia inmediata del acto de discriminación realizado por el autor o por terceros a quienes este haya incitado, es persona con discapacidad y/o integrante de la población LGTBIQ+.

 

Esta propuesta, de acuerdo a la exposición de motivos del proyecto, se inspira en la sentencia del caso Azul Rojas Marín vs. Perú, un caso que resolvió la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre una mujer trans que fue víctima de abuso y tortura tras ser detenida por agentes policiales. Tras la resolución de este caso, el propio Estado peruano le pidió disculpas a Azul Rojas Marín. 

¿Qué pasó con Azul Rojas Marín? 

El 25 de febrero de 2008, Azul Rojas Marín, una mujer trans, fue detenida de manera ilegal y discriminatoria por agentes policiales, quienes la llevaron violentamente hacia una comisaría en Trujillo.

Las acciones legales iniciadas, tanto en sede nacional como internacional, buscaron que se reconozca a Azul Rojas como víctima de violencia psicológica, física y sexual a causa de su orientación sexual. En sede nacional el caso se archivó y por esa razón se acudió a una instancia supranacional. 

En la sentencia del caso Azul Rojas Marín se estableció un plazo de dos años para la adopción de un protocolo de investigación y administración de justicia en casos de personas LGBTI víctimas de violencia; así como la implementación de un plan de capacitación dirigido a miembros de la Policía Nacional del Perú, Ministerio Público, Poder Judicial y Serenazgo, sobre el respeto de la orientación sexual y la expresión de género en las intervenciones a este sector de la población.

Por otro lado, también se dispuso implementar un sistema de recopilación de datos y cifras vinculadas a los casos de violencia contra las personas LGBTI; y la eliminación del indicador de “erradicación de homosexuales y travestis” de los planes de seguridad ciudadana en todo el país.

Proyecto cita caso Azul Rojas Marín vs. Perú para formular agravante al delito de discriminación: cuando ví… by Redaccion La Ley – Perú on Scribd

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS