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La vez que Fito Páez (sin saberlo) provocó que el Indecopi multara a organizadores de su show en Lima

La vez que Fito Páez (sin saberlo) provocó que el Indecopi multara a organizadores de su show en Lima

Fito Páez no lo sabe, pero en 2015, tras un concierto suyo en Lima, dos de sus admiradores defendieron la performance de su música ante los tribunales administrativos del Indecopi.

Por Francisco Chuquicallata Reategui

lunes 13 de marzo 2023

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Fito Páez no lo sabe, pero en 2015, tras un concierto suyo en Lima, dos de sus admiradores defendieron la performance de su música ante los tribunales administrativos del Indecopi.

El concierto había sido interrumpido por constantes cortes de energía eléctrica que afectaron la música de Páez. En concreto, los asistentes al concierto denunciaron la vulneración del deber de idoneidad, una figura jurídica que exige que los servicios ofrecidos sean de buena calidad para satisfacer las necesidades razonables del consumidor. La denuncia fue interpuesta contra una productora peruana.

Fito Páez: «Apágame todo, por favor. Si no les vamos a quemar el escenario»

En pleno concierto, Fito Páez juró quemar el escenario debido a los cortes intempestivos de energía eléctrica: «Apágame todo, por favor. Si no les vamos a quemar el escenario», dijo en medio de la oscuridad. Luego dirigó su protesta a los organizadores del evento, pues las fallas de energía eléctrica eran constantes.

Estas declaraciones fueron anexadas a la denuncia y reproducidas en la resolución del Indecopi, a la que tuvo acceso Laley.pe. La incomodidad de Páez no fue ajena a sus fans, todos los asistentes al primer concierto Ciudad Rock en Lima vivieron una desagrable experiencia. Este evento congregó diversos representantes del rock en español: Hombres G, Enanitos Verdes y algunos otros nombres se exhibieron en la postal principal del evento. 

El Indecopi analizó la denuncia interpuesta tras el evento y multó a la productora con 2 UIT, lo equivalente a 7700 soles. 

La denuncia interpuesta ante Indecopi

La pareja denunció que esa tarde de octubre no hubo seguridad al interior del evento ni en las afuera. Incluso, uno de los asistentes perdió la conciencia y no se le bridó asistencia médica. 

Cuando se ubicaron en el concierto, hubo constantes cortes de luz que afectaron el desempeño de las bandas y artistas invitados, y que no les permitieron disfrutar de manera idónea el concierto. El tiempo sin energía eléctrica fue de 10 a 15 minutos aproximadamente y las pantallas del escenario estuvieron apagadas.

El alboroto en los escenarios era mayor al del público asistente, quienes anduvieron desconcertados. Solo fueron dos locales paras más de 3 mil asistentes. La gente esperó cerca de dos horas para comprar alimentos y bebidas, pero estos insumos se agotaron mucho antes de finalizar el concierto. Las cervezas se vendieron en vasos de vidrio, que terminaron rotos por los suelos.

Los denunciantes solicitaron que la productora les devuelva la totalidad de las entradas y que sean sancionadas por la entidad.

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Análisis de los fundamentos

Para resolver de acuerdo a la norma de Protección y Defensa del Consumidor, el Indecopi le pidió a los denunciantes las pruebas que acrediten la mala experiencia descrita. Ellos presentaron imágenes de la pantalla de los escenarios apagada y una crónica periodística que coincidía con lo que habían manifestado al interponer la denuncia.

14. Debe tenerse en cuenta que, de conformidad con el artículo 162.2º de la Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, corresponde a los administrados aportar las pruebas que consideren pertinentes a efectos de sustentar sus alegaciones. Esto concuerda con lo establecido en el artículo 196º del Código Procesal Civil -de aplicación supletoria en el presente caso-, que establece que la carga de probar corresponde a quien afirma los hechos que sustentan su pretensión.

31. A fin de acreditar sus afirmaciones los denunciantes presentaron un disco que contenía: (i) El link de una página web del diario “El Comercio”, en la que se indica lo siguiente : “Apágame todo, por favor. Si no les vamos a quemar el escenario Quien pronunció esa frase no fue otro que Fito Paez, quien, molestó por los problemas de sonido y un repentino corte de energía en algunos equipos, les reclamaba a los encargados por los inconvenientes” (ii) una fotografía en la cual se observa que las pantallas del concierto apagadas. 

El deber de idoneidad durante el concierto

En ese sentido, los cortes de energía eléctrica durante el concierto representaron una clara vulneración al deber de idoneidad del servicio. Es decir, los asistentes esperaron un evento en el que no existan contratiempos y no arruine la experiencia por la que adquirieron las entradas.

No solo eso, el deber de idoneridad también fue vulnerado debido a las largas horas que debieron esperar los fans, pues los organizadores solo pusieron dos stands para vender comidas y bebidas. Para Indecopi, está prohibido que el tiempo de espera en la fila dentro de un evento de esta naturaleza tarde más de 45 minutos. 

46. Sobre el particular, la Comisión considera que no resulta razonable que durante la realización de un concierto un consumidor haga filas de más de cuarenta y cinco minutos para poder adquirir comidas y bebidas, máxime si el organizador pudo prever dicha situación implementando, los mecanismos suficientes a fin que los consumidores puedan acceder eficientemente a la compra de dichos productos dentro de un plazo razonable, a fin de que puedan disfrutar del evento al que asisten de manera correcta.

Los centenares de personas que acudieron al «Ciudad Rock» agotaron los alimentos antes de concluir el evento, lo que motivó al Indecopi a multar con 0.5 UIT y considerar aquella falta como grave, además de resaltar que los organizadores tuvieron la obligación de adoptar las medidas preventivas para garantizar que los asistentes disfruten de los servicios accesorios, tales como el servicio de ventas de comida. 

¿Cómo resolvió el Indecopi? 

61. En el presente procedimiento quedó acreditado que (i) se produjo un corte de luz en el desarrollo del concierto organizado por el proveedor denunciado que afectó el desarrollo del mismo ocasionando que las pantallas del escenario permanezca apagada; (ii) para adquirir comidas y bebidas los consumidores tuvieron que hacer colas de aproximadamente entre una y dos horas debido a que en una de las zonas del concierto en la cual había más de tres mil personas, sólo contaba con dos stands; y, (iii) la comida del evento se terminó a las 10 de la noche, faltando 5 horas para que termine el evento.

La productora no presentó sus descargos. Indecopi tomó en consideración las pruebas y recogió la denuncia que Fito Paez profirió en pleno concierto para declarar fundada la denuncia en los tres extremos mencionados. Sin embargo, no se pudo comprobar que hubo pedazos de vasos de vidrio en el suelo que ponga en peligro la vida de los asistentes.

La empresa tuvo que devolver el costo de las entradas a los dos asistentes y pagar el monto de 2 UIT por la mala experiencia que arruinó un memorable concierto del cantante argentino Fito Páez

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