Domingo 23 de junio de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Proponen ley para crear escuela sobre derecho parlamentario y «mejorar el nivel de los legisladores»

Proponen ley para crear escuela sobre derecho parlamentario y «mejorar el nivel de los legisladores»

Por Redacción Laley.pe

lunes 27 de marzo 2023

Loading

El congresista Jorge Luis Flores, de Acción Popular, presentó este lunes un proyecto de ley que busca crear la Escuela Nacional de Políticas y Prácticas Parlamentarias con sede y recursos del mismo Congreso de la República para «mejorar el nivel de los legisladores».

Según se describe en el Proyecto de Ley 4570/2022-CR, la finalidad de esta iniciativa legislativa es otorgar a los profesionales que deseen laborar dentro del Parlamento conocimientos relacionados al funcionamiento de este poder del Estado. Asimismo especializarse en 4 importantes materias propias de su jurisdicción: 

 

1. Derecho parlamentario

2. Derecho Constitucional

3. Procedimientos y prácticas parlamentarias

4. Desarrollo de comisiones investigadoras

La sede de este local académico será dentro del mismo Parlamento peruano y, de ser aprobado por el Pleno, tendrá plazo de un año para realizar la adecuación de los ambientes y elaboración de los estatutos.

De aprobarse la norma, será el Ministerio de Economía y Finanzas que destine los recursos necesarios para esta institución. 

Desde su origen, se buscará que también obtenga el licenciamiento otorgado por Sunedu.

Exposición de motivos: mejorar el nivel legislativo

Entre sus fundamentos el parlamentario Flores Ancachi resalta que la creación de una Escuela Nacional de Políticas y Prácticas Parlamentarias «fortalecerá la democracia y mejorará la gobernabilidad» debido a que uno de sus principales labores será enseñar acerca del diseño, gestión y evaluación de políticas públicas.

Sobre el derecho parlamentario, el congresista no hace mayor profundidad al respecto:

«Hablar de práctica parlamentaria hace referencia a acciones que instrumentan los integrantes del Poder Legislativo para subsanar vacíos o lagunas de ley, así como para hacer más eficiente el trabajo legislativo. Algunos autores han señalado que la costumbre o la práctica parlamentaria son el origen del derecho parlamentario debido a que gran parte de las normas escritas en esta materia no son sino el reflejo o consagración formal de anteriores costumbres. En el derecho parlamentario la costumbre ha sido una importante fuente para llegar a generar normatividad».

El proyecto de ley señala que una adecuada enseñanza en prácticas parlamentarias aportará a «mejorar el nivel de los congresistas» peruanos.  

«La vigencia de la presente iniciativa legislativa no contrapones la legislación actual, mas bien es un impulso para nuestros futuros representantes de parlamentarios, porque a través de ella, van hacer educados en buenas prácticas parlamentaria, optimizado sus nociones de políticas adecuando sus posturas con realidades claras del país, promoviendo su diversificación en política, aprendiendo lo errores y aciertos no solo de nuestro país si no de otros hermanos paises».

Finalmente, esta escuela planea no costarle mayor ingreso al erario nacional porque se va a gestionar con el presupuesto que el Gobierno central destina para el Congreso de la República, «y se efectúa en forma progresiva en el marco de la disponibilidad presupuestal de cada pliego presupuesta».

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS