Domingo 23 de junio de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

La desconcertante asignación de 3 soles para los trabajadores del DL 276 con carga familiar: ¿Qué hay detrás de este monto?

La desconcertante asignación de 3 soles para los trabajadores del DL 276 con carga familiar: ¿Qué hay detrás de este monto?

Por Francisco Chuquicallata Reategui

miércoles 31 de mayo 2023

Loading

Loading

Los trabajadores bajo el régimen del Decreto Legislativo 276, aquellos de las bases de la carrera administrativa, solamente perciben 3 soles de asignación familiar al mes. Este monto está destinado a cubrir sus necesidades de manutención familiar: ¿Es posible cubrir gastos familiares con tres soles? ¿Qué hay detrás de este monto?

Sin duda, intriga saber por qué los trabajadores bajo ese régimen apenas perciben seis monedas de 50 centavos como asignación o bonificación familiar, tal como lo denomina la norma.

Este medio revisó una antigua norma de 1991 que fijó aquel monto en intis, una moneda anacrónica que entró en circulación tras la hiperinflación del gobierno del expresidente Alan García.

Esta norma fue emitida en la década pasada y contiene la firma del expresidente Alberto Fujimori, se trata del Decreto Supremo 051-91-PCM, en cuyo contenido se determinó el monto de tres millones de intis mensuales hasta por cuatro miembros de familia a cargo de un trabajador.

Esto significa que un trabajador cubierto por el Decreto Supremo 051-91-PCM, que tuviera a su cargo a una familia compuesta por él mismo y tres hijos, solo tendría derecho a recibir una asignación mensual de tres millones de intis.

Sin embargo, si el trabajador tuviera más de cuatro hijos en su familia, solo se tendría en cuenta a los primeros cuatro para determinar el monto de la asignación. ¿Y si tuvo cinco? El decreto fijó el monto de cincuenta céntimos de millón de inti por cada miembro adicional.

Artículo 11.- Fíjase la Bonificación Familiar en TRES y 00/100 MILLONES DE INTIS (I/m. 3.00) mensuales, hasta por cuatro miembros de familia a cargo del trabajador y Cincuenta Céntimos de Millones de Intis (I/m. 0.50) por cada miembro adicional. La Bonificación Familiar corresponde al servidor nombrado y a los obreros permanentes a cargo del Estado. El pago corresponde a la madre, si ella y el padre reciben remuneraciones y/o pensión del Estado.

Este acontecimiento histórico, lejos de ser un mero recuerdo del pasado, adquiere relevancia al descubrir que el monto continúa vigente en nuestros días, pero bajo otra denominación, pues mediante la Ley 25295 se estableció al Nuevo Sol como unidad monetaria del Perú.

Así, en 1991 la era del inti llegó a su fin y la denominación de nuestra moneda cambió, por lo que automáticamente los tres millones de intis fueron equiparados a tres soles, monto que en pleno 2023 se mantiene vigente como bonificación familiar. Esto revela un legado normativo que ha resistido el paso de los años y despierta interrogantes acerca de su adaptación a los cambios económicos y sociales.

3 000 000 intis = 3 soles

Hay más: este monto se fija de manera anual por Decreto Supremo con voto aprobatorio del Consejo de ministros, tal y como se aprecia en la siguiente cita:

Ley de Bases de la Carrera Administrativa (Decreto Legislativo 276)

Artículo 52.- La bonificación familiar es fijada anualmente por Decreto Supremo, con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros; en relación con las cargas familiares. La bonificación corresponde a la madre, si ella y el padre prestan servicios al Estado.

La equivalencia de esos tres millones de intis en la actualidad es muy diferente, sin embargo, la norma no ha sido observada. A propósito de este dato, ante el Congreso de la República se presentó el Proyecto de Ley 5200/2022-CR, una iniciativa que cuestiona el monto de tres soles y lo tilda de descabellada, ya que tres soles no contribuyen de ninguna manera con la manutención de los hijos del trabajador.

Hay más: el proyecto asegura que existe un abuso de derecho por parte del Estado, pues en la práctica, se incumple con el pago completo de los tres soles y los trabajadores bajo el régimen DL 276 perciben un monto inferior. Así es, menor a tres soles, por lo que interponen demandas contenciosas administrativas ante el Poder Judicial para recibir el monto correcto.

Trabajadores que reclaman tres soles como bonificación familiar

En 2021, un trabajador de la Biblioteca Nacional del Perú reclamó el pago de su bonificación familiar de tres soles por sus dos hijas.

Tras analizar el caso, la administración de la BNP confirmó que se trataba de un trabajador del régimen del DL 276 y resolvió otorgarle la bonificación de 3 soles.

Laley.pe tuvo acceso a la resolución completa, en cuyo contenido se invoca la antigua norma emitida en 1991, además de la opinión favorable del Ministerio de Economía y Finanzas sobre el pago requerido.

Clic aquí para ver nuestro carrusel

Trabajadores- 3 soles al mes como asignación familiar

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS