Lunes 29 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

El derecho a morir: la dignidad de los pacientes terminales en el Perú

El derecho a morir: la dignidad de los pacientes terminales en el Perú

Por Diálogo con la Jurisprudencia

miércoles 14 de junio 2023

Loading

La eutanasia es un tema altamente debatido en la sociedad contemporánea y suscita profundas reflexiones sobre la vida, la muerte y la autonomía individual. Se refiere al acto deliberado de poner fin a la vida de una persona que padece una enfermedad terminal o una condición médica grave e irreversible, con el fin de aliviar su sufrimiento y proporcionar una muerte digna.

Este controvertido tema plantea cuestiones éticas, legales, religiosas y filosóficas, ya que implica decisiones trascendentales que afectan tanto a los individuos como a la sociedad en su conjunto. Por un lado, los defensores de la eutanasia argumentan que brinda a las personas el derecho a controlar su propia vida y muerte, evitando un sufrimiento innecesario y permitiendo una muerte digna y compasiva. Argumentan que la eutanasia puede ser considerada un acto de compasión y respeto por la autonomía y la dignidad humana.

Por otro lado, los opositores a la eutanasia sostienen que la vida humana es sagrada y que quitar intencionalmente una vida, incluso en circunstancias extremas, es moral y legalmente inaceptable. Se preocupan por los posibles abusos y peligros asociados con la legalización de la eutanasia, y argumentan que existen alternativas como los cuidados paliativos y el alivio del dolor que pueden brindar confort y apoyo a las personas en el final de sus vidas.

En medio de este debate complejo, los gobiernos, los profesionales de la salud, los líderes religiosos y la sociedad en general se enfrentan al desafío de encontrar un equilibrio entre el respeto a los derechos individuales y la protección de los valores éticos y sociales fundamentales. La discusión en torno a la eutanasia continúa evolucionando, planteando interrogantes sobre la autonomía, la compasión, la calidad de vida, la dignidad y la responsabilidad colectiva.

En el artículo “La dignidad como fundamento del derecho a la eutanasia en pacientes con enfermedad incurable, terminal y degenerativa en el Perú” de Edward Ronald Pandal Campos, el autor realiza un análisis exegético acerca de la dignidad como fundamento del derecho a la eutanasia.

Para alcanzar este objetivo, se delimita el concepto de eutanasia en sus tres dimensiones: normativa, cultural y sociológica. Por otro lado, el autor realiza una delimitación dogmática, a través de lo recaído en la jurisprudencia del Alto Tribunal, así como abordar la relación que existe entre la eutanasia y la dignidad.

Finalmente, el autor llega a la conclusión que la eutanasia se debe aplicar normativamente, despenalizándola e implementándola en las personas que padecen enfermedades incurables, terminales y degenerativas.

 

La Dignidad Como Fundamento Del Derecho a La Eutanasia en Pacientes Con Enfermedad Incurable, Terminal y De… by Redaccion La Ley – Perú on Scribd

 

[Img #35707]

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS