Lunes 29 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

¿Bajo qué presupuestos puedo solicitar una medida cautelar al juez constitucional?

¿Bajo qué presupuestos puedo solicitar una medida cautelar al juez constitucional?

El pasado 24 de julio, se realizó la conferencia virtual del libro “Medidas cautelares en los procesos constitucionales. Presupuestos procesales y casos emblemáticos”, organizado por Gaceta Constitucional y Aula Gaceta, donde se abordó el contenido y la importancia de esta obra colectiva dirigida a los jueces, abogados y estudiantes de la carrera de derecho.

Asimismo, en esta conferencia virtual se contó con la participación de cuatros panelistas coautores del libro, en la cual desarrollaron los presupuestos procesales de las medidas cautelares en los diferentes procesos constitucionales y recapitularon los casos más emblemáticos recaídos en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y de la justicia ordinaria. En la presente nota, Gaceta Constitucional & Procesal Constitucional te cuenta los detalles de la conferencia virtual.

¿Qué dijeron los coautores sobre esta obra colectiva?

El libro “Medidas cautelares en los procesos constitucionales” es una obra única en el ámbito académico y profesional del Derecho Procesal Constitucional y que, bajo la coordinación de Arturo Crispín Sánchez, se aborda de manera transversal la enorme importancia de las medidas cautelares frente a la demora que puede involucrar un proceso judicial para la emisión de un fallo definitivo. Asimismo, atiende a las innovaciones del Código Procesal Constitucional del 2021 y sus modificaciones posteriores.

Ahora bien, la conferencia virtual se inicia con la disertación del destacado Dr. Adrián Simons Pino, autor del artículo “Las medidas cautelares en los procesos constitucionales”, en la cual señala que este libro está dirigido a jueces, abogados y sobre todo a estudiantes de derecho. Además, aborda de manera crítica la vigente regulación de las medidas cautelares en los procesos constitucionales y sienta postura frente a determinadas situaciones que podrían poner en tela de juicio la efectividad de la medida cautelar.

Por otro lado, la abogada Diana Vilcapoma Suarez, autora del artículo, “Las medidas cautelares en sede constitucional: una concretización para la protección de los derechos laborales” brinda pautas prácticas para saber cuándo recurrir a las medidas cautelares un proceso de amparo laboral o un proceso laboral. Posteriormente, en aras de conocer el razonamiento judicial de la justicia constitucional especializada descentralizada, se abordó dos sentencias emitidas por el Juzgado Constitucional de Arequipa donde entran en materia la relevancia de las medidas cautelares.

En tercer lugar, se contó con la disertación del especialista Helmut Andrés Olivera Torres, autor del artículo “Las medidas cautelares en el proceso de acción popular”, donde parte del objeto y la norma materia de control de un proceso de acción popular para abordar de forma esquemática el procedimiento cautelar en dicho proceso, poco estudiado, agregó el autor.

Finalmente, se contó con la participación del abogado Carlos Reyes Esteves, autor del artículo “Las medidas cautelares en los procesos constitucionales apuntes sobre su regulación en el nuevo código procesal constitucional”, en la cual aborda los aspectos generales de las medidas generales en cada proceso constitucional: sus características, presupuestos procesales y los recientes pronunciamientos del Alto Tribunal. Es por ello que el autor considera a su artículo como un estudio introductorio de las medidas cautelares en los procesos constitucionales a tomar en cuenta.

La conferencia virtual finalizó con las reflexiones y propuestas de los especialistas respecto a los retos pendientes que deberá afrontar la justicia constitucional en su búsqueda de conciliar la celeridad y la eficacia de una decisión judicial.

En virtud de lo mencionado el libro “Medidas cautelares en los procesos constitucionalistas. Presupuestos procesales y casos emblemáticos” es una guía práctica que permitirá al justificable interponer una medida cautelar frente a la demora de una decisión jurisdiccional que pueda perjudicarlo. Cabe señalar que esta obra colectiva integra la serie Litigio Constitucional, la cual se encuentra conformada por un conjunto de libros que atraviesan las distintas etapas del proceso constitucional.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS