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ESPECIAL: Opiniones de expertos sobre la nueva directiva de acuerdos marco de Perú Compras

ESPECIAL: Opiniones de expertos sobre la nueva directiva de acuerdos marco de Perú Compras

Fernando Masumura, jefe de Perú Compras, y Erick Caso, director de la Dirección de Acuerdos Marco de Perú Compras, nos brindan apreciaciones sobre la reciente Directiva que aprueba Lineamientos para la implementación y operación del Catálogo Electrónico de Acuerdos Marco.

Por Gestión Pública & Control

lunes 26 de julio 2021

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I. Cambios introducidos y su implementación

Por Erick Caso Giraldo

Director de la Dirección de Acuerdos Marco- Perú Compras

1. Antecedentes

Con Resolución Jefatural N° 139-2021- PERÚ COMPRAS, publicada en el Diario Oficial El Peruano el 09 de julio del año en curso, se aprobó la Directiva N° 006-2021-PERÚ COMPRAS denominada “Lineamientos para la implementación y operación del Catálogo Electrónico de Acuerdos Marco”. Asimismo, se dispuso la derogación de la Directiva N° 013-2016-PERÚ COMPRAS, que hasta entonces había establecido los lineamientos para los Catálogos Electrónicos de Acuerdos Marco, la cual fue aprobada en el mismo ejercicio en que inició funcionamiento la Central de Compras Públicas.

Cabe indicar que al cierre del 2019, se generaron 155,822 órdenes que dieron lugar a transacciones por S/. 1,538,680,889.55 soles, y al cierre del 2020 se generaron 96,401 órdenes, con transacciones por S/. 1,444,892.27 soles. A la fecha se cuentan con 30 Catálogos Electrónicos operativos y se proyectan implementar aproximadamente 35 rubros adicionales.

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2. Análisis de la norma

A través de los Catálogos Electrónicos de Acuerdos Marco, definidos en la Ley de Contrataciones del Estado como un método especial de contratación, las entidades, sin realizar un proceso de selección, logran hacer contrataciones en un promedio de 4.39 días[1], además de tener un promedio de más de 30 ofertas por cada contratación realizada.

Dicho método propone, a través de una plataforma electrónica especialmente diseñada por Perú Compras para este fin, que las entidades escojan los bienes y/o servicios catalogados previamente, de acuerdo a la definición de sus propios requerimientos, para que, luego de lanzar su requerimiento de contratación (solicitud de cotización), la propia plataforma interactúe con los proveedores que ya forman parte de los Catálogos, permitiendo que realicen sus mejores ofertas de plazo y precio sin intervención de la entidad contratante, siendo la plataforma la que seleccione u oriente la mejor oferta.

  • ¿Cuáles son los principales cambios que plantea esta nueva Directiva?

Luego de casi cinco años de vigencia, y más de seis años desde el inicio de funciones de la Central de Compras Públicas, la nueva Directiva plantea principalmente actualizar el proceso de implementación de un Catálogo Electrónico de Acuerdos Marco- CEAM, y resaltar la labor de los operadores de las entidades contratantes al utilizar la herramienta durante la etapa de operación de los Catálogos Electrónicos.

  • Proceso de implementación de un Catálogo Electrónico

Mediante Decreto Supremo N° 052-2019-EF, publicado en el Diario Oficial “El Peruano” el 14 de febrero del año 2019, se aprobó un nuevo Reglamento de Organización y Funciones para la Central de Compras Públicas, el cual plantea, entre otros aspectos, dividir la “Etapa de Elaboración”, considerada también en la anterior Directiva, en dos etapas. Así, se crea una etapa de definición de estructuras de Fichas- producto y otra propia de elaboración de la documentación asociada a la convocatoria.

Esta nueva etapa recae en la Dirección de Estandarización, y permite incorporar criterios y/o estrategias y/o procesos y/o conocimientos adquiridos para la creación y mantenimiento de las fichas técnicas[2] o fichas de homologación, en la estructuración de fichas-producto. Con la intervención de esta Dirección, en el proceso de implementación para los CEAM, Perú Compras incorpora un nuevo engranaje en la producción de nuevos Catálogos Electrónicos, y con esto le da mayores recursos y fuerzas en los procesos de implementación aún por desarrollar, así también plasma una visión especializada en la definición de las características de los bienes que formarán parte de los CEAM.

Con esto se tiene que, a partir de la vigencia de la nueva Directiva, las etapas para la implementación de un CEAM, son las que se detalla a continuación:

  1. Etapa de Identificación.
  2. Etapa de definición de estructuras de Fichas-producto.
  3. Etapa de elaboración de la documentación asociada a la convocatoria.
  4. Etapa de selección de proveedores.
  5. Etapa de análisis de resultados.

Por otro lado, en el caso de implementación CEAM para servicios, la Directiva plantea que se deba seguir un proceso similar; sin embargo, considerando que la estructura de la ficha-producto responde a bienes, no será necesario realizar esta etapa, para este tipo de Catálogos. La directiva resalta la autonomía administrativa y funcional que gozan las direcciones, siempre coadyuvando a la implementación de los mismos.

Finalmente, se resalta con mayor precisión el rol que tienen las entidades contratantes a través de sus operadores logísticos, quienes, al utilizar la plataforma de Catálogos Electrónicos (operación), tienen el deber de utilizar criterios objetivos, y procurar realizar las contrataciones acordes a una programación.

3. Conclusiones

La plataforma es puesta a disposición de las entidades contratantes para que estas puedan utilizarla de la manera más eficiente, teniendo en cuenta aspectos como pluralidad de marca y la obtención del mejor costo total. Perú Compras, a través de la Dirección de Acuerdos Marco, brinda soporte y apoyo a las entidades contratantes.

Por otro lado, Fernando Masumura, jefe de la central de Compras Públicas, nos comenta las principales características de esta nueva directiva.  

I. Principales características de la nueva directiva

 

Por Fernando Masumura Tanaka

Jefe de la Central de Compras Públicas

La nueva Directiva de Acuerdos Marco, tiene dos características principales, una interna y una externa.

  1. Interna: La Directiva regula los procesos internos en Perú Compras para la construcción de Catálogos Electrónicos bajo un enfoque de procesos y adecuándose a los cambios realizados en nuestro Reglamento de Organización y Funciones. De este modo, se construyen los Catálogos Electrónicos con la participación de 3 órganos de línea de Perú Compras, mejorando el análisis, el desarrollo de la herramienta y la segregación de funciones.

 

  1. Externa: Pone al centro a nuestro usuario principal que es el comprador público, de manera que se aclaran conceptos y se facilitan procedimientos de operación, pues uno de nuestros objetivos generales, al desarrollar herramientas de contratación, es facilitar su trabajo y reducir el esfuerzo por una compra más eficiente y transparente.

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[1] Plazo promedio de contratación a la fecha 19 julio de 2021, entre la solicitud de cotización hasta la remisión de la orden respectiva.

[2] Las fichas técnicas, se incorporan en el listado de bienes y servicios comunes, y son utilizados en los procesos de Subasta Inversa.

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