Sábado 25 de mayo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Carlos Caro Coria: «(Hoy) matar tiene menos pena que robar, el patrimonio tiene más valor que la vida». Homicidio simple (20 años) vs. robo de celulares (30 años)

Carlos Caro Coria: «(Hoy) matar tiene menos pena que robar, el patrimonio tiene más valor que la vida». Homicidio simple (20 años) vs. robo de celulares (30 años)

Por Redacción Laley.pe

jueves 19 de octubre 2023

Loading

Loading

Carlos Caro Coria comparó la pena máxima del delito de homicidio simple (20 años) con el delito de robo de celulares (30 años), tras la publicación del Decreto Legislativo 1578.

El reconocido abogado penalista Carlos Caro Coria se pronunció a través de su cuenta profesional de LinkedIn sobre el decreto legislativo que incrementó a 30 años la pena máxima por robo de celulares, si se utilizan explosivos o vehículos motorizados para cometer el delito.

En concreto, el decreto modificó el artículo 189 del Código Penal (robo agravado) e incorporó el delito de robo de celulares y otros bienes de naturaleza similar, con la finalidad de fortalecer la lucha contra el comercio ilegal de equipos terminales móviles y delitos conexos.

El controvertido Decreto Legislativo 1578 ha sido cuestionado por diferentes abogados, quienes arguyen que el principio de proporcionalidad es incompatible con un incremento de pena de tamaña naturaleza.

Para el abogado Carlos Caro Coria, el aumento de pena hasta 30 años por robo de celulares viola el principio de proporcionalidad. «Matar tiene menos pena que robar, el patrimonio tiene más valor que la vida», cuestionó.

«El delincuente no delinque con una calculadora», sostuvo el penalista, en referencia a que ningún delincuente piensa en los años de cárcel que le esperan antes de delinquir.

De la misma manera, el abogado Caro Coria advirtió que los delincuentes podrían concluir que «es más barato matar o lesionar a la víctima en vez de robar», y aquello sería un incentivo perverso.

Finalmente, indicó: los estudios empíricos han revelado que el aumento de penas no disuade a los delincuentes, en cambio, un sistema eficaz, con capacidad para procesar y condenar es la solución.


Además del aumento de la pena por robo de celulares, el Decreto Legislativo 1518 tuvo más novedades.

El artículo 194 del Código Penal también fue modificado. Así, la persona que exponga para la venta, comercialice, desensamble o utilice un bien (o sus partes), presumiendo o conociendo que proviene de actos delictivos, será encarcelada con pena no menor de dos ni mayor de cuatro años y con 30 a 90 días-multa e inhabilitación, de acuerdo al numeral 4 del artículo 36 del Código Penal.

La pena mencionada también es aplicada a quien provea documentos con el objetivo de ocultar, encubrir o disimular el origen ilícito de un bien o sus partes.

Articulo 194.- Receptación
El que adquiere, recibe en donación, en prenda,guarda, esconde, expone para la venta, ayuda a negociar, comercializa, desensambla o utiliza, un bien o sus partes de cuya procedencia delictuosa tenía conocimiento o debía presumir que provenía de un delito, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cuatro años y con treinta a noventa días-multa e inhabilitación, conforme al numeral 4 del artículo 36 del Código Penal.
La misma pena se aplica al que provea documentos para ocultar, encubrir o disimular el origen ilícito de un bien o sus partes, contribuyendo con las conductas descritas en el párrafo precedente.

También se modificó el artículo 222-A: se castiga con cárcel no menor de cuatro ni mayor de seis años, con 60 a 365 días multa, a quien clone un identificador de la tarjeta SIM o identificador de la Identidad Internacional del Abonado Móvil o del IMEI o MAC lógico o físico.

Artículo 222-A.- Penalización de la clonación o adulteración de equipos terminales de telecomunicaciones.
Será reprimido con pena privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de seis años, con sesenta (60) a trescientos sesenta y cinco (365) días multa, el que altere, reemplace, duplique, clone, o de cualquier modo modifique un número de línea, o identificador de la tarjeta SIM, o identificador de la Identidad Internacional del Abonado Móvil o del IMEI o MAC lógico o físico o de cualquier otro dispositivo similar.

Además, se incorporaron los artículos 222-B y 222-C al Código Penal. En el artículo 222-B se consigna que quienes provean, comercialicen o faciliten SIM Cards activados, pudiendo presumir que se usarán para cometer delitos, serán encarcelados por no menos de un año ni más de cuatro años, y con inhabilitación de acuerdo al numeral 4 del artículo 36 del Código Penal.

Asimismo, quien adquiera o posea SIM Cards activados, con el fin de favorecer o facilitar la comisión de delitos, podrá ser condenado entre tres a seis años de cárcel.

Artículo 222-B.- Posesión ilegítima de SIM cards activados
El que provee, comercialice o facilite la adquisición de SIM Card activados pudiendo presumir razonablemente que su uso es para la comisión de delitos, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de cuatro años y con inhabilitación conforme al numeral 4 del artículo 36 del Código Penal.
Si el agente adquiere, posee, los SIM Card activados con la finalidad de favorecer o facilitar la comisión de delitos será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de seis años.

El artículo 222-C indica que las personas que comercialicen equipos terminales móviles con IMEI lógico o físico alterado, reemplazado, duplicado, serán encarceladas con penas no menores de dos ni mayores de cuatro años, e inhabilitación de acuerdo al numeral 4 del artículo 36 del Código Penal.

Artículo 222-C.- Comercialización de Equipos Terminales Móviles con IMEI lógico o físico alterado, reemplazado, duplicado

El que tenga bajo su disposición, en exhibición para su distribución, o para la venta o comercialización, equipos terminales móviles, número de línea, o de serie electrónico, o de serie mecánico, o de IMEI lógico o físico, alterado, reemplazado, duplicado o de cualquier modo modificados, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cuatro años, e inhabilitación conforme al numeral 4 del artículo 36 del Código Penal.

Accede aquí a más noticias sobre derecho penal en Laley.pe

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS