Lunes 04 de marzo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Ordenanza municipal multa a vecinos que tengan plantas con más de medio centímetro de altura

Ordenanza municipal multa a vecinos que tengan plantas con más de medio centímetro de altura

Una ordenanza municipal de la Municipalidad de Pueblo Libre ha encendido las redes sociales.

*Citar fuente al reproducir esta noticia

Por Francisco Chuquicallata Reategui

martes 16 de enero 2024

Loading

Loading

Increíble. La Ordenanza Municipal 556-MPL de la Municipalidad de Pueblo Libre tipifica una infracción contra los vecinos que tengan «arbustos» o «plantas en jardines de aislamiento o bermas» con más de medio centímetro (0.5 cmts) de altura. Los vecinos infractores deben pagar el 10% de una UIT, es decir, 515 soles. Esta normativa que parece desafiar las leyes de la naturaleza se encuentra vigente.

En la práctica, ningún vecino podría tener un cerco, a menos que las plantas decidan, contra toda naturaleza, no germinar, lo cual contradice la esencia de un arbusto o una planta, pero cumple con la ordenanza municipal al no superar el medio centímetro.

Ordenanza municipal multa a quien tenga plantas con mas de medio centimetro de altura laley.pe 1

La municipalidad, de acuerdo con esta ordenanza municipal, ostenta facultades para retirar «el arbusto» o «las plantas en jardines de aislamiento o bermas» que superen el límite máximo de altura.

Este medio reprodujo las opiniones de Linkedln que el abogado Pierre Nalvarte, socio del estudio Rosselló Abogados, emitió sobre el tema:

Lo peor es que en base a dicha ordenanza, viene imponiendo sanciones a los vecinos de pueblo libre por tener cercos mayores a 0.5 cmts de altura. Obviamente, cualquier cerco sobrepasa esa altura. En otras palabras, la municipalidad está sancionando por el mero hecho de tener un cerco de arbustos. Peor aún, en muchos casos, es el personal de la propia municipalidad el que poda y mantiene los cercos de los vecinos y los deja con la altura que tienen. Más allá de las acciones legales, creo que la Municipalidad de Pueblo Libre debería, de motu propio, corregir esta situación…

Opiniones del abogado Pierre Nalvarte en Linkedln

Clic aquí para descargar la ordenanza municipal

image 12

Esta ordenanza fue publicada oficialmente durante la gestión del exalcalde de Pueblo Libre, Stephen Haas Del Carpio, en 2019. La actual alcaldesa del distrito de Pueblo Libre es Mónica Tello López.

*¿Cuántos vecinos habrán sido multados por esta infracción? Desde Laley.pe enviamos un pedido de acceso a la información pública para saberlo…

Laley.pe envía pedido de acceso a la información pública

Luego de difundir esta información, dede Laley.pe enviamos un pedido de acceso a la información pública a la responsable de acceso a la información de la Municipalidad de Pueblo Libre, Yesabell Melina Ostos Rojas, quien deberá responder en un plazo máximo de 10 días hábiles, de acuerdo a lo que exige la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Estas fueron las preguntas formuladas sobre la Ordenanza 556-MPL:

  1. ¿Cuántos ciudadanos del distrito de Pueblo Libre fueron multados por violar la infracción código 29-112 de la Ordenanza 556-MPL, desde 2019 hasta 2024, y cuál es el monto total recaudado por estas multas en cada año?
  2. ¿Cuántas impugnaciones se han registrado contra las multas impuestas por la infracción código 29-112 de la Ordenanza 556-MPL entre 2019 y 2024, y cuál ha sido el resultado de estas impugnaciones por cada año?
  3. ¿Cuántos procesos contenciosos administrativos contra resoluciones que multan por la infracción código 29-112 de la Ordenanza 556-MPL se han registrado entre 2019 y 2024, y cuáles fueron los resultados en estos procesos?
image 19
Extracto del documento enviado a la Municipalidad de Pueblo Libre

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS