Martes 28 de mayo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Corte Suprema se pronuncia sobre la implicancia de normas internacionales de contabilidad

Corte Suprema se pronuncia sobre la implicancia de normas internacionales de contabilidad

La Casación 46348-2022, Lima, precisa que las normas internacionales de contabilidad no constituyen fuentes del derecho tributario.

Por Contadores & Empresas

viernes 19 de enero 2024

Loading

La Corte Suprema se pronunció sobre las normas internacionales de contabilidad. Como es de conocimiento general, el Decreto Legislativo 299, y  el Decreto Legislativo 915 regulan las operaciones de arrendamiento financiero.

Mediante la Casación 46348-2022, Lima, la Corte Suprema precisa que las normas internacionales de contabilidad no constituyen fuentes del derecho tributario debido a que la naturaleza de estas normas es uniformizar las normas contables a nivel mundial, ello con finalidad de que los estados financieros sean compatibles y transparentes.

Asimismo, la Corte Suprema señala que de considerar en los fundamentos las mencionadas normas como una fuente de derecho, se estaría vulnerando las normas III y IX del título preliminar del Código Tributario.

Por tanto, en la medida que las referidas normas contienen una regulación, sobre el arrendamiento financiero y de la misma se desprende que las comisión de estructuración no es parte del costo del activo, no correspondería la aplicación de las normas contables.

Si necesita asesoría concreta sobre el tema, puede concertar una cita con nuestra área de consultoría especializada a [email protected].

Clic aquí para descargar casación tributaria

image 29

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS