Martes 02 de julio de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

La legitimidad del amparo virtual

La legitimidad del amparo virtual

El autor analiza el amparo virtual y los rasgos esenciales que se han evidenciado en su tramitación oralizada y con el uso de las tecnologías. En dicho sentido, se pronuncia sobre el origen del amparo virtual, la distinción entre la justicia virtualizada y el amparo virtual, la legitimidad de esta modalidad de tramitación del amparo, los escenarios en que podría llevarse a cabo y finalmente, los casos más relevantes que nos brinda la reciente jurisprudencia. Próximamente en la edición N.º 159 de la revista Gaceta Constitucional & Procesal Constitucional.

Por Redacción Laley.pe

martes 9 de marzo 2021

Loading

[Img #29232]

El amparo virtual ya es una realidad. Por ello, el constitucionalista, Luis R. Sáenz Dávalos, analiza en la edición N.º 159 de la revista Gaceta Constitucional & Procesal Constitucional los rasgos esenciales que se han evidenciado en su tramitación oralizada, así como en el uso de las tecnologías.

Asimismo, se pronuncia sobre el origen del amparo virtual, la distinción entre la justicia virtualizada y el amparo virtual, la legitimidad de esta modalidad de tramitación del amparo, los escenarios en que podría llevarse a cabo y finalmente, los casos más relevantes que nos brinda la reciente jurisprudencia.

Según el constitucionalista, el amparo virtual se caracterizaría por tres notas esenciales a) una decidida flexibilización de las formalidades existentes al interior del proceso, b) una preferencia por la tramitación oralizada en reemplazo de la tramitación escrita, c) un fomento en la utilización de los soportes y herramientas que proporciona la tecnología.

En su artículo, el autor analiza un reciente caso de amparo virtual dado en la región de La Libertad; el caso Pedro Otiniano Velásquez.

Lea también: Juzgado admite acción de amparo presentada de manera oral

El amparo presentado en ese caso pretendía dilucidar si la decisión de no dar atención inmediata a una persona de avanzada edad so pretexto de lo establecido en un documento administrativo recomendatorio y en un protocolo de actuación hospitalaria resultaba razonablemente aceptable en términos constitucionales.

Finalmente, el constitucionalista indica que. más allá de los avances y eventuales contratiempos que puedan haberse suscitado en el camino, el amparo virtual se constituye como una opción especialmente significativa y por demás valiosa en respuesta a las nuevas exigencias que plantean las situaciones especiales.

La este valioso artículo completo en la revista Gaceta Constitucional & Procesal Constitucional N.º 159, edición marzo 2021.

Encuentre la información más importante sobre Derecho Constitucional en la zona exclusiva de suscriptores de Gaceta Constitucional & Procesal Constitucional. En caso de no ser suscriptor, comuníquese con nosotros al correo [email protected] o al teléfono +51 (1) 7108900.

[Img #29233]

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS