![[Img #3844]](/upload/img/periodico/img_3844.jpg)
El fiscal supremo, Carlos Ramos Heredia, fue elegido esta mañana como titular del Ministerio Público con 4 votos a favor y uno en contra. El primo de la primera dama de la Nación, Nadine Heredia, reemplazará al saliente José Peláez Bardales.
El nuevo fiscal asume el cargo en medio de una crisis institucional por la violencia que afecta la Región Ancash y que el Ministerio Público no ha querido o sabido investigar. Precisamente, en las últimas semanas, Ramos Heredia ha sido cuestionado por su actuación en el Caso ‘La Centralita’.
Según informó el diario La República, Ramos Heredia en su calidad de jefe de Control Interno del Ministerio Público pidió al entonces Fiscal de la Nación, José Peláez, investigar y denunciar penalmente a los cuatro magistrados que intervinieron ‘La Centralita’, un lugar donde presuntamente se realizaban acciones de ‘chuponeo’ y espionaje a los opositores políticos del presidente regional de Áncash, César Álvarez.
Sin embargo, Ramos se ha defendido de tales acusaciones. “Mi despacho no cambió ni nombró fiscales ni he pedido que se abra procesos. El presidente regional de Áncash vino a denunciar a fiscales. De 15 denuncias, 13 fueron desestimadas”, dijo en una entrevista con el diario El Comercio.
Por otro lado, debido a su parentesco con la Primera Dama, Ramos ha sido considerado el hombre cercano al gobierno en el Ministerio Público. Ramos ha negado su cercanía con el Ejecutivo. “Yo soy pariente de sexto grado, no tengo impedimento ni ético ni jurídico para ver esos casos. No tengo cercanía con ellos (a la pareja presidencial)”, declaró a dicho medio.