Domingo 28 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Vea la audiencia pública del XI Pleno Supremo Penal sobre prisión preventiva

Vea la audiencia pública del XI Pleno Supremo Penal sobre prisión preventiva

¿No pudiste acudir a la audiencia pública del XI Pleno Jurisdiccional Supremo Penal? No te preocupes, aquí podrás apreciar las ponencias de los especialistas que fueron convocados por la Corte Suprema para exponer sus puntos de vista sobre la prisión preventiva y otros temas de relevancia penal.

Por Redacción Laley.pe

martes 9 de julio 2019

Loading

Este martes 9 de julio se realizó la audiencia pública del XI Pleno Jurisdiccional Supremo Penal 2019. De esta manera, los jueces supremos escucharon las ponencias de diversos especialistas a fin de posteriormente unificar su jurisprudencia sobre uno de los temas que ha generado mayor polémica en los últimos tiempos: los presupuestos de la prisión preventiva.

La audiencia pública se realizó en el auditorio de la sede judicial Carlos Zavala Loayza (Jirón Manuel Cuadros N° 182 – Cercado de Lima), ubicado al costado de Palacio de Justicia.

La comunidad jurídica pudo seguir la transmisión de este importante evento en LALEY.PE, tanto en nuestro portal web como en nuestro Fan Page de Facebook, a través de la señal de Justicia.TV.

Si no pudiste apreciar la transmisión de este importante pleno jurisdiccional, aquí podrás hacerlo.

  

Los temas y los expositores

Días atrás, la Corte Suprema seleccionó a los especialistas que expondrán sus ponencias en dicha ocasión. Esta es la relación de todos ellos, además de los nueve temas materia de análisis:

1. La prisión preventiva: presupuestos: expondrán el defensor del Pueblo, Wálter Gutiérrez Camacho; el representante de la Junta de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú, Miguel Pizarro Guerrero; y un magistrado de la Fiscalía de la Nación.  

 

2. La vigilancia electrónica: sustentarán el abogado Julio Espinoza Goyena, y la docente de la Universidad de San Martín de Porres, Diana Milla Vásquez.

 

3. Impedimento de salida del país y diligencias preliminares: informarán el juez superior de la Corte Superior de Cajamarca, Mario Abanto Quevedo, y el representante de la Fiscalía de la Nación, Daniel Pisfil Flores. Sobre este mismo asunto también expondrá el coordinador del Taller de Derecho Procesal Penal “Florencio Mixán Mass” de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

 

4. Problemas concursales en los delitos de trata de personas y explotación sexual: sustentarán el consultor de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Yván Montoya Vivanco, y la vicedecana de la Facultad de Derecho de la Universidad del Pacífico, Cecilia O’Neil de la Fuente.  

 

5. Diferencias hermenéuticas y técnicas especiales de investigación en los delitos de organización criminal y banda criminal: disertarán el fiscal superior Jorge Chávez Cotrina, y el especialista del Ministerio del Interior, Michel García Coronel.

 

6. Absolución, sobreseimiento y reparación civil. Prescripción y caducidad en ejecución de sentencia en el proceso penal: informarán la docente de la Pontifica Universidad Católica Ingrid Díaz Castillo, el procurador público Amado Enco Tirado, y el abogado Percy García Cavero.

 

7. Pena efectiva, principio de oportunidad y acuerdo reparatorio: intervendrán la fiscal adjunta Sofía Rivas Lamadrid, y el asesor de la Fiscalía de la Nación, Daniel Pisfil Flores.     

 

8. Actuación policial y exención de responsabilidad penal: participarán el docente de la Pontificia Universidad Católica, Felipe Villavicencio Terreros; y un representante del Ministerio del Interior.

 

9. Viáticos y delito de peculado: expondrán el juez de la Corte de La Libertad, Dynan Linares Rebaza, y el abogado Carlos Ávalos Rodríguez.

Ud. puede descargar la lista completa de temas y expositores aquí y/o leerla en nuestro archivo Scribd:
 

XI-Pleno-Jurisdiccional-Sup… by on Scribd

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS