Jueves 25 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Esta es la norma que permite el retiro del fondo de pensiones de las AFP

Esta es la norma que permite el retiro del fondo de pensiones de las AFP

[Decreto de Urgencia Nº 034-2020] Quienes no hayan aportado hace seis meses a las AFP podrán retirar hasta 2,000 soles de sus cuentas. Asimismo, el presidente Vizcarra afirmó que es necesaria una reforma integral del sistema privado de pensiones.

Por Redacción Laley.pe

miércoles 1 de abril 2020

Loading

[Img #27182]

Se ha dispuesto que los afiliados al Sistema Privado de Pensiones pueden realizar, por única vez, el retiro extraordinario de hasta S/ 2 000,00 (DOS MIL Y 00/100 SOLES) de su Cuenta Individual de Capitalización (CIC), siempre que, hasta el 31 de marzo de 2020, no cuenten con acreditación de aportes previsionales obligatorios a la referida cuenta, por al menos seis (06) meses consecutivos.

Se establece que los afiliados al SPP que cumplan con el requisito antes señalado, pueden presentar su solicitud, ante su Administradora Privada de Fondos de Pensiones (AFP), de manera remota o utilizando para ello los canales establecidos por cada AFP. Estas deberán poner a disposición el pago de dicho monto en el mes de abril.

En caso la CIC cuente con un monto menor a S/ 2 000,00 (DOS MIL Y 00/100 SOLES), la AFP deberá poner a disposición del afiliado, el íntegro de dicha cuenta, en el mes de abril.

Así lo establece el Decreto de Urgencia Nº 034-2020, publicado en la edición extraordinaria del diario oficial El Peruano del miércoles 1 de abril de 2020, norma que establece el retiro extraordinario del fondo de pensiones en el Sistema Privado de Pensiones como medida para mitigar efectos económicos del aislamiento social obligatorio.

Asimismo, se establece que la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones determinará las condiciones de atención de solicitudes y pago de afiliados, así como el procedimiento operativo para su cumplimiento.

Cabe señalar que la expedición de esta norma fue anunciada por el presidente Martín Vizcarra en su conferencia de prensa del miércoles 1 de abril. En ella, además, el mandatario anunció que el sistema privado de pensiones deberá experimentar una reforma estructural, lo cual ofreció efectuar durante su gobierno.

«Queda claro que las AFP han tenido un comportamiento que nosotros, como la mayoría de la población, rechaza», señaló.

Igualmente, el mandatario cuestionó la propuesta del Congreso para que todos los aportantes, sin distinción, puedan retirar el 25% de sus aportes a la AFP. «Esa distorsión no la podemos permitir en época de crisis», advirtió, a la par de recordar que ya con el Decreto de Urgencia Nº 034-2020 se está atendiendo a más de 3 millones de personas, de las cuales «un millón 400 mil personas tienen la posibilidad de retirar todo su aporte».

Ud. puede descargar esta importante norma aquí.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS