Viernes 26 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Bancos responderán por clonación de tarjetas de crédito y débito

Bancos responderán por clonación de tarjetas de crédito y débito

El Nuevo Reglamento de las Tarjetas de Crédito y Débito también contempla que estos medios de pago pasarán a usar chips en vez de banda magnética. No obstante, estos cambios podrían generar un costo para los usuarios.

Por Redacción Laley.pe

martes 1 de abril 2014

Loading

[swf object]

Hoy entró en vigencia el Nuevo Reglamento de Tarjetas de Crédito y Débito que contempla medidas de seguridad más rigurosas en beneficio de los usuarios. Los bancos, en algunos casos, tendrán hasta fines del 2015 para implementar estas nuevas exigencias. 

El abogado especialista en temas bancarios, Rolando Castellares, destacó que una de las medidas de seguridad más importantes es que en adelante los bancos tendrán responsabilidad en casos de fraude con tarjetas de crédito o débito. “Los fraudes que se generan por clonaciones o manipulaciones en los puntos de venta serán responsabilidad del banco y ya no del cliente”. 
En entrevista con LaLey.pe, Castellares detalló que otra de las novedades del nuevo reglamento es el cambio de las tarjetas de crédito (o débito), que actualmente tienen la banda magnética de seguridad, a tarjetas con uso de chips. 
Respecto a las disposiciones de seguridad para evitar el fraude, Castellares afirmó que se han adoptado tres medidas concretas. La primera es que la disposición de efectivo con tarjetas de crédito será voluntaria y el usuario podrá cancelar este servicio. En segundo lugar, también será posible suspender el uso de la tarjeta fuera del país. Por último, el uso de este medio de pago por internet también podría ser suspendido y activado a voluntad del usuario. 
En opinión del abogado, la implementación de todos estos mecanismos de seguridad generará muchos costos porque se tiene que pasar de un sistema a otro. Definitivamente, esto será trasladado a los usuarios, por lo que “los costos de las tarjetas de crédito posiblemente en los próximos dos o tres años no bajen, sino se mantengan o inclusive es muy posible que se incrementen”, finalizó Castellares.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS