Viernes 26 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

CIDH rechaza medida cautelar para dejar sin efecto al proyecto Conga

CIDH rechaza medida cautelar para dejar sin efecto al proyecto Conga

Ente internacional deja el camino libre para que empresa minera pueda realizar labores, por su parte, las organizaciones opositoras piden protección para la integridad de sus miembros y el gobierno peruano se compromete a mitigar cualquier daño por explotación minera.

Por Redacción Laley.pe

jueves 8 de mayo 2014

Loading

[Img #4038]

La medida cautelar que fue presentada por las diversas organizaciones que buscaban dejar sin efecto legal las licencias y derechos otorgados a la empresa minera Yanacocha para la ejecución del megaproyecto Conga en Cajamarca, fue rechazada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), según informó el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. 

La resolución 9/2014, notificada al Estado peruano, señala que la CIDH considera que el pedido no corresponde de ser analizado mediante una medida cautelar y, además, la Procuraduría Pública Especializada Supranacional del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, confirmó que las peticiones con respecto a la violación de derechos colectivos y medio ambiente no tienen espacio de estudio. Dicha resolución ya es de conocimiento por el Poder Judicial, Ministerio Público y Ministerio del Interior. 
Por su parte, la defensa peruana se pronunció acerca de los esfuerzos por armonizar los intereses legítimos de los peruanos y peruanas que aprovechan los recursos naturales y que pudiesen resultar afectados por alguna de estas actividades. Una vez conocido el rechazo de la Comisión, las organizaciones demandantes solicitaron protección para la vida e integridad de las personas que se oponen al proyecto Conga.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS