Viernes 26 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Tener proceso judicial abierto no impide ser ministro

Tener proceso judicial abierto no impide ser ministro

La Ley Orgánica del Poder Ejecutivo no indica la restricción de un ciudadano de asumir alguna cartera ministerial si es que enfrenta algún proceso penal. Asimismo, la Constitución Política del Perú, en sus cinco artículos referidos a las funciones y responsabilidades de los ministros de Estado, tampoco lo especifica.

Por Redacción Laley.pe

miércoles 2 de julio 2014

Loading

[Img #4899]

El ministro del Interior Daniel Urresti Elera es coprocesado por el delito de lesa humanidad por el asesinato de un periodista. Sin embargo, las normas vigentes que regulan los requisitos para asumir algún despacho ministerial, no indica que un ciudadano esté impedido de ser ministro si es que enfrenta un proceso penal, como es el caso del recientemente nombrado ministro.

La Constitución Política del Perú, en cinco artículos referentes a esta función – artículo 124 al 128 –, únicamente se refiere a los requerimientos, designación, atribuciones y decisiones. De igual modo, la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, se refiere a la definición, constitución y funciones – artículo 22 al 25 – del cargo. Ninguno menciona los impedimentos.

Urresti en el banquillo

El ministro Urresti era conocido por ser un asiduo defensor de la lucha contra la minería ilegal mientras era Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de Minería de la PCM. No obstante, pocos estaban al tanto del proceso penal que enfrenta.

Según informa Ideeleradio, Urresti Elera es procesado en el Poder Judicial por el supuesto delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en modalidad de asesinato, del periodista de la revista Caretas Hugo Bustíos, ocurrido el 24 de noviembre de 1988, mientras se desempeñaba como Jefe de la Sección de Inteligencia S-2 del Ejército en Huanta, Ayacucho.

En este momento, el expediente de junio de 2013 ha sido elevado a la Sala Penal para que se evalúe la posibilidad de iniciar un juicio oral o archivar el caso por el presunto delito de lesa humanidad. De acuerdo a la investigación del Ministerio Público, se habría logrado recopilar elementos probatorios para iniciar un proceso en el Poder Judicial. 

“Se ha logrado acopiar los elementos probatorios que acreditan la participación de Daniel Belizario Urresti Elera, en su calidad de S-2 Inteligencia de la Base Contrasubversiva de Castropampa de la provincia de Huanta, el 24 de noviembre de 1988, y como tal uno de los presuntos responsables del asesinato del periodista Hugo Bustíos Saavedra y de la tentativa de asesinato del periodista Eduardo Yeni Rojas Arce”, reseña el documento.

Cabe precisar que el 2 de octubre de 2007, la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, presidida por el doctor Javier Villa Stein, ratificó en setiembre del 2008 la condena de 17 y 15 años de cárcel al coronel EP (r) Víctor Fernando La Vera Hernández y al teniente coronel EP (r) Amador Armando Vidal Sambento, por este caso. Sin embargo, el tribunal que dictó la pena, en su momento, pidió remitir copias certificadas para que se determine la presunta responsabilidad de otras personas.

Una segunda imputación, que aún no se encuentra judicializa, es por parte de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos. Esta ha acusado a Urresti por una presunta ejecución extrajudicial en abril pasado en Mazuko, Madre de Dios, en medio de un enfrentamiento entre efectivos policiales y habitantes de la zona por minería ilegal. Este operativo era liderado por el actual ministro del Interior, en ese entonces Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de Minería de la PCM.

En su última publicación, el semanario Hildebrandt en sus trece cuenta que el pasado 8 de abril, el poblador Américo Laura Pizarro murió de un disparo en la cabeza, durante el enfrentamiento en mención; además, en este enfrentamiento se registró 17 heridos.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS