Viernes 26 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Luis Castañeda podría quedar fuera de las Elecciones Municipales

Luis Castañeda podría quedar fuera de las Elecciones Municipales

En un giro negativo que podría sacarlo de la carrera a la alcaldía del municipio, la votación que realizó el Jurado Electoral Especial de Lima Centro determinó que Luis Castañeda Lossio incurrió en una falta a la veracidad cuando registró sus datos en su declaración jurada. Pese a la gravedad de la situación, el candidato cuenta con opción a apelar en los próximos tres días y revertir su ahora poco promisoria llegada al Concejo.

Por Ana Bazo Reisman

lunes 1 de septiembre 2014

Loading

[Img #5288]

La carrera electoral de Luis Castañeda Lossio a la alcaldía municipal de Lima parece correr el riesgo de ser tachada. Según una resolución emitida por el Jurado Especial Electoral, la inscripción que realizara el ex alcalde quedaría improcedente tras comprobarse que presentó datos falsos en su hoja de vida relacionados a sus estudios superiores.

En este nuevo problema que afectaría su postulación, Luis Castañeda podrá imponer un recurso de apelación, el mismo que debe ser presentado en un plazo no mayor de tres días. Una vez apelado el fallo del Jurado Electoral Especial, el mecanismo siguiente constará de una decisión definitoria a cargo del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). De ser rechazada la apelación, la candidatura del ex alcalde quedaría eliminada y el puesto sería asumido por la aspirante a teniente alcalde de la misma lista, Patricia Juárez.

Como se sabe, Castañeda Lossio fue cuestionado hace unas semanas tras un informe periodístico que señaló incongruencias sobre lo declarado ante el JNE respecto a sus estudios universitarios.

Según los informes emitidos por la Asamblea Nacional de Rectores, el aspirante a la alcaldía habría estudiado – en el período de 1964-1970 – la carrera de Derecho y Letras en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), obteniendo el grado de bachiller en 1978. Lo que el candidato no especificó en su declaración jurada de vida es que no fue en esta institución sino la Universidad San Martín de Porres en la que obtuvo su título como abogado en 1983.

Es por este aparente error que el Jurado Electoral Especial de Lima Centro dejó al voto el fallo sobre la demanda impulsada por el ciudadano Walter Álvaro Peláez Vives, cuyo resultado es el establecido en la Resolución N° 014-2014, el cual excluye a Castañeda del proceso electoral de este año.

¿Error involuntario o inexactitud dolosa?

Dentro del documento resolutivo, el organismo electoral anexa los argumentos que presentó la personera legal titular de Solidaridad Nacional. En el texto, se señala el defecto en la dimensión de los espacios a declarar dentro de la hoja de vida.

Y es que, por ejemplo, en la estructura de las hojas que emite el JNE, solo existe un espacio limitado para consignar el nombre de la universidad en la que el candidato desempeñó estudios. De esta manera, la defensa adujo que el formato de las hojas de declaración jurada “puede inducir a un error de interpretación”.

Asimismo, la personera legal aclaró que Castañeda Lossio sí cursó estudios superiores completos en la Pontificia Universidad Católica para la profesión que hoy ostenta, por lo que no existiría falsedad en la declaración sino un sencillo error de práctica.

Sin embargo, la resolución que hoy emitió el Jurado Electoral Especial de Lima Centro, desestima los argumentos de defensa del candidato anteriormente mencionados. Tras el voto por mayoría que realizó la sala de este organismo electoral, los miembros titulares María Ponce Dios y  Frederik Franco Salazar concluyeron los motivos por los que se hace efectiva la acusación por falsedad de información.

En un primer momento, se destaca que el argumento sobre la imposibilidad de consignar datos específicos de los centros de estudios superiores de los candidatos es inexacto. En razón a esto, la resolución cita el caso de la aspirante en carrera electoral a regidora Shadia Valdez Tejada, candidata por el mismo partido y que detalló correctamente sus vinculaciones académicas con dos instituciones distintas.

Discrepancia con la presidencia del JEE

Dentro del mismo documento, el presidente del Jurado Electoral Especial de Lima Centro, Manuel Iván Miranda, expresó su discordia con el resultado de la votación que reconoce la exclusión de Castañeda. Y es que, según su criterio, existió desproporcionalidad al juzgar el contenido de la declaración jurada de vida del candidato.

De este modo, Miranda Alcántara estima que la imputación no es por falsedad sino por un error de práctica que la defensa de Castañeda ya había argumentado. Para concluir con lo expuesto, el titular del JEE establece las posibles soluciones al problema por el que corre el aspirante a la alcaldía, entre las que sugiere que se disponga la rectificación a la hoja de vida sin afectar la candidatura.

Habría reincidido en falta pese a advertencia

Según una investigación periodística publicada el viernes, el candidato ya  habría recibido una advertencia por parte del Jurado Nacional de Elecciones durante la pasada campaña presidencial el 2011.

Por aquel tiempo, el JNE extendió dos informes en los que hizo expresa la observación sobre los datos falsos en la declaración jurada del candidato de Solidaridad Nacional. En el informe Nº004-2011-LGAA-DNFPE/JNE, emitido a inicios del 2011, el organismo electoral se dirigió a la agrupación política que lidera Castañeda para hacer efectivas las correcciones correspondientes. En este caso, el candidato no fue retirado de su aspiración a la presidencia, por lo que se presume que logró subsanar el error.

Sin embargo, la situación se ha repetido este año para su inscripción a la lista electoral, pues el error que alguna vez fue observado y subsanado ha sido nuevamente cometido. 

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS