Viernes 26 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Te recordamos las 7 más polémicas sentencias del mes de julio

Te recordamos las 7 más polémicas sentencias del mes de julio

Casos en materia civil, constitucional, laboral y de familia han sido resueltos tanto por la Corte Suprema como por el Tribunal Constitucional recientemente. Aquí destacamos las siete más importantes decisiones de estas instancias difundidas en el último mes.

Por Redacción Laley.pe

domingo 31 de julio 2016

Loading

[Img #11893]

1. No existe separación de hecho si esposo se retiró del hogar por mandato judicial

Solo procederá el divorcio por separación de hecho cuando uno de los cónyuges se haya retirado del hogar de forma voluntaria. Por tanto, aun cuando una de las partes haya sido retirada del hogar judicialmente por motivo de violencia familiar, la otra parte no podrá demandar que se reconozca una separación. Este cuestionado criterio fue tomado por la Corte Suprema al resolver el caso de una mujer que exigía el divorcio por separación de hecho, pues su esposo fue obligado por un juez a salir del hogar debido a los maltratos comprobados que ejercía sobre ella. Podrás conocer la información completa del caso a través de este link.

2. TC flexibiliza aplicación del precedente Huatuco

El Tribunal Constitucional ha precisado un nuevo criterio de aplicación para su cuestionado precedente vinculante conocido como Huatuco. Como se recuerda, el precedente estableció que los trabajadores públicos que no pasaron por concurso no pueden acceder a la reposición. Sin embargo, esta vez el Colegiado agregó que esto no incluye a los obreros municipales, pues estos se sujetan al régimen laboral privado. Aquí los detalles de esta decisión.

3. Trabajador de confianza con descanso médico no puede ser despedido

En una reciente sentencia, la Corte Suprema ordenó el pago de una indemnización por daños y perjuicios para una extrabajadora de confianza por parte de su antiguo empleador. En este caso, se comprobó que el empleador decidió dar por concluida la designación de la ciudadana mientras esta se encontraba con licencia por descanso médico. Los jueces establecieron que el derecho fundamental a la salud supera el convenio de una relación laboral, por lo que su goce efectivo debe ser garantizado por el empleador. Clic aquí para más información.

4. Cadetes que mientan sobre su paternidad no pueden ser expulsados de sus escuelas

En polémica decisión, el Tribunal Constitucional reiteró que la paternidad y maternidad son opciones protegidas por el derecho al libre desenvolvimiento de la personalidad, por lo que ninguna autoridad pública o particular puede imponer medidas que prohíban o tornen más gravoso su ejercicio. De esta manera, toda restricción o sanción impuesta por las escuelas de formación policial, militar u otras contra estudiantes que hayan ocultado o negado ser padres resulta inconstitucional. Más información en este enlace.

5. Jueces siguen otorgando indemnización por daño moral en caso de despido

Cuando el cese sorpresivo ocasione sufrimiento y deterioro de imagen personal al trabajador, los jueces podrán reconocer el reclamo de una indemnización por motivo de daño moral. Así lo afirmó la Corte Suprema al resolver el caso de un empleado que solicitó tal solución por la vía civil luego de ser cesado de forma injustificada. Clic aquí para mayor información.

6. TC resolvió por primera vez una demanda contencioso-administrativa sobre pensión

Pese a que una demanda contencioso-administrativa no puede pasar como un amparo, su trámite puede ser confundido y llegar a manos del Tribunal Constitucional, quien suele rechazarla por estos vicios. Sin embargo, el Colegiado esta vez validó el procedimiento y resolvió un recurso de esta naturaleza al estimar que el fondo del asunto debía ser atendido en cumplimiento del principio de celeridad procesal. De este modo, el Colegiado terminó resolviendo, por primera vez, una demanda contencioso-administrativa que un jubilado interpuso en contra de la Oficina de Normalización Provisional (ONP) a fin de que se le otorgue una pensión ajustada al régimen especial de la Ley N° 19990. Los detalles en este enlace.

7. Una ley no puede declarar la caducidad de un beneficio tributario

Las leyes que emita el Parlamento no pueden disponer que el crédito por reinversión aplicado a las universidades privadas ha caducado. Con este criterio es que el Tribunal Constitucional declaró fundada la demanda de amparo que interpusieron la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) y la Universidad Privada del Norte (UPN). Esta decisión benefició a estas dos casas de estudio ante la Sunat, pues ya no deberán pagar una millonaria suma en impuestos. Conoce los detalles aquí.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS