Jueves 25 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Lea la solicitud de prisión preventiva por 18 meses contra Ollanta Humala y Nadine Heredia

Lea la solicitud de prisión preventiva por 18 meses contra Ollanta Humala y Nadine Heredia

¿Existe peligro de fuga en el caso de Ollanta Humala y Nadine Heredia? Lea aquí Ud. los argumentos expuestos por el fiscal de lavado de activos para sustentar su pedido de prisión preventiva de 18 meses y por qué considera que la ex pareja presidencial ha venido eludiendo la acción de la justicia en la investigación preparatoria que se les sigue por la presunta comisión del delito de lavado de activos en agravio del Estado.

Por Redacción Laley.pe

miércoles 12 de julio 2017

Loading

[Img #15008]

Germán Juárez Atoche, titular de la Fiscalía Provincial Supraprovincial Corporativa Especializada en el delito de lavado de activos y pérdida de dominio, ha solicitado dieciocho meses de prisión contra Ollanta Humala  y Nadine Heredia.

Además de las nuevas pruebas que presenta, como movimientos de cuentas bancarias y testigos, lo más resaltante del pedido fiscal es cómo se argumenta el supuesto peligro procesal de la ex pareja presidencial, en concreto el peligro de fuga. En ese punto, el fiscal advierte que si bien a Ollanta Humala y Nadine Heredia se le impuso la medida coercitiva de comparecencia restringida, «sin embargo, actualmente han surgido nuevas circunstancias que merituadas conjuntamente con las ya valoradas en la imposición de la referida medida cautelatoria, permiten razonablemente colegir que tratarán de eludir la acción de la justicia«.

Así, por ejemplo, el fiscal refiere que Nadine Heredia presentó un escrito en el cual exponía que, por razones de trabajo debía viajar a Italia y Suiza, a fin de asumir funciones como Directora de la Oficina de Enlace de la FAO, con sede en Ginebra, viajando efectivamente el día 22 de noviembre de dicho año. Situación que, en opinión del fiscal Juárez Atoche, “significó (al margen de la discusión jurídica que se produjo respecto a su salida del país frente a las normas de conducta que le fueron impuestas en la Comparecencia Restringida dictada en su contra) un evidente desarraigo domiciliario, en relación al que fue inicialmente observado por el órgano jurisdiccional”.

Por ello, la conducta de Heredia Alarcón –según la Fiscalía– ha puesto en evidencia la latente posibilidad de poder desarraigarse en cualquier momento del lugar donde ejerce su residencia en este país, sin ningún tipo de control jurisdiccional (incluso sin exponer razones ni nuevo domicilio).

Y, respecto a Humala Tasso, el fiscal refiere que pretendió desarraigar el yacimiento familiar que tenía en su país al otorgar un poder a favor de Rosa Elena Heredia Mendoza a fin de que pueda viajar con sus menores hijos las veces que lo considere conveniente tanto al interior como al exterior del país sin limitación alguna, lo que evidenció “el deseo de los procesados de aperturar un espacio de abandono progresivo del país”.

Para acceder al texto íntegro de la solicitud fiscal de prisión preventiva, Ud. puede dar clic aquí o leerlo directamente en nuestro archivo Scribd:

Nota de actualización: el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional citó para el miércoles 12 de julio, a las 10 de la mañana, al expresidente Ollanta Humala Tasso y su esposa Nadine Heredia Alarcón, a la audiencia para evaluar el requerimiento de prisión preventiva en su contra. En su resolución, el magistrado indicó que la audiencia tendrá carácter de inaplazable. La audiencia será realizada en la sede de la Sala Penal Nacional, ubicada en la avenida Uruguay N° 145, Cercado de Lima.

 

Solicitud de prisión preventiva (Humala – Heredia) by Gaceta Jurídica on Scribd

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS