Viernes 26 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

TC debate la vacancia de Eloy Espinosa-Saldaña

TC debate la vacancia de Eloy Espinosa-Saldaña

El Tribunal Constitucional analizará hoy el caso del magistrado Eloy Espinoza-Saldaña, a quien se le pretende vacar por supuesta incapacidad moral tras presuntamente haberse detectado que mintió en el currículum que presentó al Congreso en el 2014.

Por Redacción Laley.pe

martes 20 de marzo 2018

Loading

[Img #18389]

El pleno del Tribunal Constitucional debatirá hoy martes el pedido de vacancia de su vicepresidente, el magistrado Eloy Espinosa-Saldaña, por presunta incapacidad moral tras haber mentido en la información presentada al Congreso en el 2014.

A través de un comunicado emitido por la entidad, se dio detalles del objetivo de la sesión: “El pleno del tribunal, que el día de mañana [hoy] debe tratar el pedido de vacancia en cuestión, adoptará su decisión luego de haberse dado amplia oportunidad de defensa al magistrado cuya vacancia se ha solicitado, así como de escuchar los alegatos de su abogado defensor”.

Como se recuerda, el pedido de vacancia fue planteado por el magistrado José Luis Sardón basado en el artículo 16, inciso 3, de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional luego de que se detectara que Espinosa-Saldaña consignó el grado académico de doctor en Derecho en la hoja de vida que presentó ante el Congreso de la República cuando postuló al TC.

Sobre el hecho, Espinosa-Saldaña indicó que se trató de un “error de tipeo”. Sin embargo, se detectó que el magistrado habría usado también el título de doctor ante otras instituciones.

Vale recalcar que el magistrado Manuel Miranda no estará en el pleno de hoy, quien hasta ayer permanecía internado en una clínica, por lo que el debate del caso será realizado por los otros seis integrantes: Ernesto Blume, José Luis Sardón, Augusto Ferrero Costa, Marianella Ledesma, Carlos Ramos Núñez y el mismo Espinosa-Saldaña.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS