Sábado 27 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

5 sentencias clave sobre el sobreseimiento

5 sentencias clave sobre el sobreseimiento

El sobreseimiento forma una manifestación en sentido negativo del principio acusatorio. Así como el fiscal tiene la facultad de ejercer acción penal, también puede establecer criterios mediante los cuales se le puede requerir al juzgador no continuar con el proceso. Ello toma lugar en la etapa intermedia y ha presentado situaciones que han ameritado pronunciamientos de la Corte Suprema. Conoce aquí los principales pronunciamientos.

Por Gaceta Penal & Procesal Penal

martes 6 de julio 2021

Loading

[Img #30326]

La Etapa Intermedia es una de las que más identifica el proceso penal. Es el punto en el que la investigación se concretiza en un requerimiento de acusación o de sobreseimiento, los cuales son sometidos a control jurisdiccional.

Precisamente el último de ellos, el sobreseimiento, es el que ha necesitado pronunciamientos de la Corte Suprema por consistir en la no ejecución de la acción penal, principalmente en el caso de las competencias de las Salas de Apelaciones. A continuación, presentamos cinco sentencias importantes.

Competencias del tribunal superior respecto del sobreseimiento

Con relación a las competencias de la Sala de Apelaciones, la Corte Suprema ha establecido en la Casación N° 1089-2017-Amazonas que, si el fiscal superior se encuentra conforme con el sobreseimiento o la absolución, se deberá desestimar el recurso del actor civil siempre que la resolución resulte razonable.

En esa misma línea, en la Casación N° 1184-2017-El Santa, la Corte Suprema delimitó las competencias de las Salas de Apelaciones. Al respecto, indicó que un tribunal superior, frete un auto de sobreseimiento, no puede ordenar al fiscal provincial a acusar.

En estas dos casaciones se establece que sí podrá declararse la nulidad cuando en el caso concreto se pueda encuentra i) verificar si se cumplen los criterios para declarar el sobreseimiento, ii) concluir que el auto no está debidamente motivado; o iii) establecer que faltan actos de investigación y disponer una investigación suplementaria.

Otro de los temas tratados por la Corte Suprema es el regulado en la Casación N° 1249-2019-Huancavelia, en donde estableció que el Tribunal superior, al revisar una sentencia absolutoria y conforme a el caso concreto, solo puede confirmarla o estimar la nulidad; no obstante, no podrá en ningún declarar el sobreseimiento de oficio por atipicidad del proceso, lo cual es competencia del juez de la investigación preparatoria en la etapa intermedia.

Otros pronunciamientos importantes

Uno de los principales pronunciamientos ha sido el Acuerdo Plenario N° 4-2019. Allí, el pleno de la Corte Suprema estableció que, pese a un sobreseimiento o una absolución, es posible imponer una reparación civil debido a i) la autonomía de la acción civil frente a la penal; y ii) la necesidad de un pronunciamiento expreso sobre la materia.

La Corte Suprema ha establecido que no es posible emitir un fallo rescindente de los autos de sobreseimiento de primera y segunda instancia ante un recurso de casación interpuesto por el actor civil. Ello debido a que presupondría la continuación de la acción penal, la afectación del principio acusatorio, la transgresión del derecho a un juez imparcial y la vulneración de la autonomía del Ministerio Público. Este criterio fue establecido en la Casación N° 346-2019-Moquegua.
 


¿Te gustó este artículo? Puedes acceder a mayor información especializada en Derecho Penal en la página de Gaceta Penal & Procesal Penal o en la zona exclusiva para suscriptores. Suscríbete: [email protected] // +51 (1) 7108900

También invitamos a visitar las redes sociales de Gaceta Penal & Procesal Penal en Facebook e Instagram.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS