Viernes 26 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Tribunal Constitucional rechaza hábeas corpus a favor de Alberto Fujimori

Tribunal Constitucional rechaza hábeas corpus a favor de Alberto Fujimori

El Tribunal Constitucional rechazó el segundo hábeas corpus presentado por Keiko Fujimori a favor del expresidente Alberto Fujimori. El proceso fue iniciado antes del indulto otorgado por Pedro Pablo Kuczynski. Lea la sentencia en la siguiente nota.

Por Redacción Laley.pe

viernes 4 de mayo 2018

Loading

[Img #18995]

El hábeas corpus presentado por Keiko Fujimori Higuchi en favor de su padre Alberto Fujimori, en el que solicitaba la anulación de las dos sentencias que lo declaraban responsable de los delitos de homicidio calificado, lesiones graves y secuestro agravado de Gustavo Gorriti y Samuel Dyer, fue rechazado por el Tribunal Constitucional.

La segunda demanda de hábeas corpus interpuesta por Fujimori Higuchi contra la sentencia de 25 años de pena privativa de la libertad, tenía como finalidad la libertad del expresidente don Alberto Fujimori Fujimori. Sin embargo, mientras este segundo proceso se encontraba en trámite ante el Tribunal Constitucional, el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski expidió la RS-281-2017-JUS, el 24 de diciembre de 2017, donde le otorgó el indultó y derecho de gracia por razones humanitarias al exmandatario.

El Tribunal Constitucional informó a través de su página web que, por decisión de mayoría, en este segundo proceso de habeas corpus, declaran improcedente la referida demanda sin emitir pronunciamiento sobre el fondo, por haberse producido la sustracción de la materia, en virtud a que Fujimori Fujimori ha sido excarcelado y se encuentra libre.

El Tribunal Constitucional declaró por mayoría improcedente la demanda mencionada y declaró infundada la demanda en cuanto a la supuesta afectación de los derechos de defensa y a la prueba, así como al principio acusatorio.

Ud. puede acceder a la sentencia emitida por el Tribunal Constitucional desde aquí o también puede hacerlo a través de nuestro archivo Scribd.

EXP N ° 03958-2017-PHC/TC by La Ley on Scribd

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS