Viernes 26 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Propiedad vs. embargo: el debate que resolverá la Corte Suprema

Propiedad vs. embargo: el debate que resolverá la Corte Suprema

Los jueces integrantes de las Salas Civiles de la Corte Suprema se reunirán en audiencia pública para unificar criterios en los procesos de tercería de propiedad. Diversos especialistas han sido invitados como amicus para exponer sus puntos de vista.

Por Redacción Laley.pe

viernes 17 de julio 2015

Loading

[Img #8425]

Los vocales supremos de las Salas Civiles de la Corte Suprema se congregarán hoy para dilucidar un tema que por años ha generado una fuerte polémica en nuestros tribunales: ¿debe primar el embargo inscrito a favor del acreedor o, por el contrario, el derecho de propiedad del tercerista?

Esto es, el Pleno definirá, de una vez por todas, si el juez debe favorecer al demandante (tercerista), en la medida que el derecho real de propiedad se opone al embargo y, por lo tanto, debe preferirse por ser anterior en el tiempo aunque no se haya inscrito. O, si por el contrario, deberá preferirse al embargante, bajo el argumento de que al haberse inscrito primero el embargo, este goza de un status que le otorga oponibilidad a otros derechos (incluso reales) y siendo esto así, la tercería no sería fundada.

El Séptimo Pleno Casatorio se llevará a cabo en audiencia pública, desde las 10 a.m. en la Sala de Juramentos del Palacio Nacional de Justicia.

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial convocó como amicus curiae para este Pleno a destacados especialistas, como los doctores Juan Guillermo Lohmann Luca de Tena, Jack Bigio Chrem, Walter Gutierrez Camacho, Juan Luis Avendaño Valdez, Juan Monroy Gálvez y Fort Ninamancco Córdova. No obstante, resulta extraño que no se haya convocado a uno de los expertos que ha tenido una destacada producción sobre el tema: el profesor Gunther Gonzales Barrón.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS