Viernes 26 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Fiscal Chávez Cotrina respaldó la legalidad de los audios sobre negociaciones en la Corte del Callao

Fiscal Chávez Cotrina respaldó la legalidad de los audios sobre negociaciones en la Corte del Callao

El fiscal superior coordinador de las fiscalías contra el crimen organizado se pronunció sobre los audios difundidos estos días que muestran las presuntas negociaciones entre miembros de la Corte Superior del Callao. Más información en la siguiente nota.

Por Redacción Laley.pe

miércoles 11 de julio 2018

Loading

[Img #20389]

A raíz de los audios publicados por diversos medios de comunicación en los últimos días, los cuestionamientos sobre la obtención de los mismos empezaron a ser constantes. Sin embargo, según considera el fiscal superior coordinador de las fiscalías contra el crimen organizado, Jorge Chávez Cotrina, estos fueron obtenidos de manera lícita.

Así lo dio a conocer en una entrevista realizada en El Comercio, en la que además solicitó protección para las fiscales Rocío Sánchez Saavedra y Sandra Castro Castillo, quienes son las encargadas de la investigación vinculada a los audios: “Nosotros estamos pidiendo la protección para nuestra fiscal. Estoy realizando las coordinaciones y con el fiscal de la Nación para que solicite la seguridad personal tanto para ambas”.

VEA TAMBIÉN: OCMA interviene la Corte Superior del Callao por denuncias contra juez

Además, Chávez Cotrina aprovechó en destacar la actuación de los jueces que dieron el visto bueno para la interceptación telefónica, desestimando lo dicho por los implicados: “La actuación de la doctora Rosario [Sánchez], mi fiscal del Callao, ha sido dentro de la ley y dentro del marco de la Constitución Política […] La interceptación telefónica ha sido dentro del marco de la ley, así que no hay ningún tema de inconstitucionalidad o ilícito. Estos señores están atacando la formalidad para ocultar sus actividades ilícitas, pero el fondo es otro”.

Por otro lado, el magistrado afirmó que la obtención de los números telefónicos eran parte de la investigación a una organización criminal: “Ellos dicen que no se les podía interceptar sus teléfonos porque son un vocal supremo y uno superior. Lo que aclaro es que cuando mi fiscal solicitó el levantamiento del secreto de los números telefónicos hallados en un celular ‘x’ ella no sabía que pertenecían a estas personas. Telefónica nos informa la primera semana de junio que estos teléfonos pertenecen al doctor Hinostroza y al doctor Walter Ríos. Pero ya para esa fecha, incluso, las medidas de interceptación ya habían vencido una semana antes”.

Finalmente, Chávez Cotrina detalló las acciones que se hicieron luego de conocerse esta información: “El día de ayer [lunes] por la tarde la doctora ya le alcanzó un informe con todos los actuados al fiscal de la Nación para que tome las medidas correspondientes. En este caso al fiscal de la Nación le corresponde investigar al juez supremo y a los del Consejo; y al juez superior le corresponde a Control Interno, por un tema de jerarquía”.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS