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Constitución económica y derechos fundamentales

Constitución económica y derechos fundamentales

En la edición de julio de 2020 de “Gaceta Constitucional & Procesal Constitucional”, se abordan diversas cuestiones de especial relevancia durante el estado de emergencia, como la subsidiariedad económica del Estado, el alza de precio de los medicamentos, la posibilidad de expropiación de las clínicas privadas, el proyecto de ley sobre suspensión de pago de arrendamientos y la resolución que declaró como barreras burocráticas ilegales los octógonos de advertencia. Asimismo, se comentan sentencias relevantes y abordan cuestiones de actualidad como el no reconocimiento del derecho a la ciudad, la alternancia y paridad de género en los procesos electorales, la reforma del procedimiento de selección de magistrados del Tribunal Constitucional. Entre los autores que destacan en la presente edición tenemos a Carolina Garcés Peralta, Julio Durand Carrión, Alberto Cruces Burga, Paul Montjoy Forti, entre otros(as).

Por Redacción Laley.pe

lunes 27 de julio 2020

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COVID-19: CONSTITUCIÓN ECONÓMICA Y DERECHOS FUNDAMENTALES

El especial del presente mes, aborda la relevancia de la Constitución Económica y los Derechos Fundamentales durante la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19. De tal manera, se abordan las cuestiones más polémicas durante el estado de emergencia, como las referidas al proyecto de ley sobre la suspensión de pagos de arrendamiento; la regulación de los medicamentos en mérito a la elevación de los precios; la resolución emitida por la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas de Indecopi que declaró como barreras burocráticas ilegales las exigencias sobre los octógonos de advertencia en anuncios publicitarios; y finalmente, la posibilidad de expropiación de las clínicas privadas, que en su momento el Presidente de la República anunció frente al elevado costo de sus servicios médicos.

ANÁLISIS SOBRE LA POSIBILIDAD DE EXPROPIACIÓN DE CLÍNICAS PRIVADAS

Se analiza la posibilidad de expropiar las clínicas privadas en el contexto de la emergencia sanitaria y las negociaciones llevadas a cabo sobre la tarifa de atención médica a los pacientes en el contexto de la COVID-19. En ese sentido, con base en la Economía Social de Mercado, se aborda los alcances del derecho a la propiedad y se examina otras alternativas a la expropiación que no impliquen la privación de la propiedad. Finalmente, se sostiene que no existe regulación que sustente la intervención a los servicios privados de salud por parte del Estado y advierte que toda intervención en una entidad privada supone la afectación de derechos fundamentales como la propiedad, la libertad de empresa y la libertad de trabajo.

EL NO RECONOCIMIENTO DEL DERECHO A LA CIUDAD POR EL TC

Se analiza la STC Exp. N°0 0013-2017-PI/TC, mediante la cual el Tribunal Constitucional sostuvo que el reconocimiento del derecho a la ciudad es innecesario ya que abarca aspectos esenciales de otros derechos fundamentales ya reconocidos en nuestra Constitución. En ese sentido, se desarrolla el concepto del derecho a la ciudad y advierte su relevancia a nivel internacional. Finalmente, se afirma que el Tribunal ha perdido una valiosa oportunidad para reconocer el derecho fundamental a la ciudad.

DERECHO A LA IDENTIDAD DE LAS PERSONAS TRANS

Se analiza la discriminación y la violencia desplegada contra las personas LGTBI en el Perú. En ese sentido, con base en el desarrollo jurisprudencial y las opiniones consultivas de la Corte IDH, así como del desarrollo jurisprudencial del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional, se observa los avances y advierte las deficiencias en sede interna en la garantía de los derechos humanos de este grupo en situación de vulnerabilidad. Finalmente, se pronuncia en torno a las obligaciones y retos pendientes en sede legislativa y judicial.

DERECHO A LA PROPIEDAD DE LAS PERSONAS JURÍDICAS

Se analiza la STC Exp. N°03631-2015-PA/TC mediante la cual el Tribunal Constitucional inaplicó una ley, que permitía transferir a título gratuito la propiedad de un terreno de una municipalidad en favor de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales. En ese sentido, se desarrolla el concepto de persona jurídica, se diferencia a las de derecho privado con las de derecho público y se sostiene que el goce de los derechos fundamentales de una persona jurídica de derecho público dependerá del análisis de caso en concreto. Finalmente, se afirma que el derecho a la propiedad de las personas jurídicas de derecho público recae sobre bienes de dominio público y privado.

PODER DE DIRECCIÓN DEL EMPLEADOR Y DERECHOS DEL TRABAJADOR

Se analiza las condiciones teóricas de la eficacia horizontal de los derechos fundamentales en la relación de trabajo. En ese sentido, se desarrolla el concepto de la libertad de empresa y el poder de dirección del empleador, proponiendo un justo equilibrio entre los intereses de este último y los trabajadores. Asimismo, se sostiene que la defensa de los deberes positivos del empleador, implicaría elevar el costo de los derechos fundamentales del trabajador, por lo que resultaría contraproducente en la relación de trabajo.

ALTERNANCIA Y PARIDAD EN LOS PROCESOS ELECTORALES

A propósito de la reciente aprobación de la alternancia y paridad en los procesos electorales de nuestro país, se analiza la situación de las mujeres en la participación política. En ese sentido, se advierte que en nuestra sociedad aún persisten distintas brechas de género producto de la constante discriminación contra las mujeres y se proponen medidas encaminadas a la igualdad material entre varones y mujeres en el plano del acceso a los cargos públicos de elección popular. Finalmente, se destaca la reciente aprobación del Congreso en materia de alternancia y paridad, y se exhorta a las instituciones electorales el pleno cumplimiento de lo normativamente dispuesto.

PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN DE MAGISTRADOS DEL TC

Se analiza la reciente reforma legislativa referida al proceso de selección de magistrados del Tribunal Constitucional. En ese sentido, se examina de manera detallada la reforma realizada a los artículos 8 y 11 de la Ley N°28301, Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, y se concluye en que si bien dicha reforma fue necesaria para garantizar la meritocracia y la transparencia, sus resultados positivos solo podrán ser apreciados en el ejercicio real de las nuevas reglas del procedimiento de selección.

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Gaceta Constitucional N° 151 by La Ley on Scribd

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