Domingo 14 de julio de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Luis Suárez no jugará más el Mundial por agresión antideportiva

Luis Suárez no jugará más el Mundial por agresión antideportiva

Así como había informado La Ley, la gesta de la selección uruguaya ante Italia quedó empañada tras la sanción que le impuso la FIFA a su máxima figura tras haberle mordido al defensor Giorgio Chiellini. De esta manera, el ‘pistolero’ quedó relegado del mundial y no solo eso, ya que no podrá vestir la ‘celeste’ por nueve fechas oficiales.

Por Redacción Laley.pe

martes 24 de junio 2014

Loading

[Img #4804]

Una nefasta noticia para los intereses de la selección uruguaya se conoció esta mañana, ya que la Comisión Disciplinaria de la FIFA declaró culpable a Suárez de haber violado el artículo 48 del Código Disciplinario de la FIFA, al agredir a otro jugador, y el artículo 57 por cometer una ofensa a la deportividad contra otro jugador, en este caso el italiano Chiellini.

Por lo tanto, se le suspendió por 9 partidos oficiales de la selección uruguaya, por lo que se perderá el siguiente encuentro ante Colombia y los sucesivos si es que su equipo sigue avanzando. Además, de acuerdo con el artículo 22, se le prohibirá ejercer cualquier clase de actividad relacionada con el fútbol, ya sea administrativa, deportiva u otra clase, por cuatro meses.

Y según el artículo 21, se le prohibirá entrar a los recintos deportivos de todos los estadios durante su periodo de prohibición, de la misma manera en los escenarios donde su selección dispute partidos oficiales. Todo esto sumado a una multa que asciende a los 100 mil francos suizos, equivalente a unos 111 mil dólares. Con esta sanción, se siembra otro precedente en la historia de los mundiales.

Los hechos

Recordemos que tras eliminar a Italia y clasificar a la siguiente ronda del Mundial, los ‘charrúas’ estaban en peligro de perder a su delantero estrella, y con ello restar sus posibilidades de seguir avanzando. El motivo sería la mordida que le propinó a su rival durante un saque de esquina.

El árbitro, aparentemente, no dio cuenta del hecho, a pesar que el italiano enseñó las marcas que le habría dejado la agresión en su hombre derecho, Suárez ni siquiera había sido amonestado, sin embargo, la falta que cometió va en contra del Código Disciplinario de la FIFA, el cual en su artículo 48 sanciona las “conductas incorrectas frente a adversarios u otras personas que no sean oficiales de partido”. Dicha norma prevé una suspensión no menor de dos días en los casos de «vías de hecho (codazos, puñetazos, patadas, etc.) contra un adversario u otra persona que no sea un oficial de partido».

Confirmaron investigación

Es así que la FIFA procedió de oficio y abrió un proceso disciplinario contra Suárez y comunicó aque les daba un plazo para que el jugador o su federeción presenten sus alegaciones. Fue así que el abogado y miembro del Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Alejandro Balbi, presentó dos notas ante el Comité con los descargos de Uruguay: una en nombre de la AUF y otro en nombre del jugador.

Allí había material probatorio y antecedentes que se pudieron recopilar para que el Comité de Disciplina de la FIFA lo contemple. Dicha comisión se está basando en el artículo 77 del Código de Disciplina, el cual le otorga competencia a la Comisión de Disciplina para sancionar las faltas graves que no hubiesen advertido los oficiales del partido. Y, sobre todo, permite extender la duración de la suspensión por partido automática como consecuencia de una expulsión e imponer sanciones adicionales. Esto le posibilitó a la Comisión Disciplinaria, sancionar al uruguayo.

[Img #4817]

Antecedente

Si bien el partido ya terminó, hay un precedente en que la FIFA ha castigado por oficio, y fue en el de EE.UU. 94, cuando se enfrentaron Italia contra España. El jugador Mauro Tasotti le propinó un codazo que dejó con la nariz rota al español Luis Enrique. Si bien no fue amonestado en ese encuentro, posteriormente fue suspendido con ocho partidos.

[Img #4815]

Reincidente

Más allá de sus indiscutibles condiciones futbolísticas, Luis Suárez es tristemente conocido por ‘morder’ a sus rivales. La primera vez fue en 2010, cuando jugaba por el Ajax de Holanda, donde mordió a un rival del PSV. En aquella ocasión fue suspendido por diez fechas. La segunda, en 2013 mientras jugaba en el Liverpool, el serbio del Chelsea, Ivanovic, sufrió la falta.

En esta ocasión, no pudo librarse de una sanción, lo que provoca que perjudique a su selección que enfrentará este sábado al combinado colombiano por su pase a los cuartos de final. Además de estas conductas, en 2011 fue sancionado con 8 partidos y 40 mil libras por insultos racistas contra Patrice Evra.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS