Lunes 29 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Fiscalía inicia investigación preliminar contra Mario Bryce por discriminación

Fiscalía inicia investigación preliminar contra Mario Bryce por discriminación

El candidato de Solidaridad Nacional incurrió en una inconducta contra Julio Arbizu, también postulante al Congreso, durante debate. La indagación del Ministerio Público se extenderá por un plazo de 60 días.

Por Redacción Laley.pe

miércoles 8 de enero 2020

Loading

[Img #26575]

El Ministerio Público inició este martes una investigación preliminar contra Mario Bryce, candidato al Congreso por Solidaridad Nacional, por la presunta comisión del delito de discriminación contra Julio Arbizu, postulante de Juntos por el Perú.

Ayer, durante un debate de propuestas organizado por El Comercio, Bryce incurrió en una inconducta contra Arbizu, a quien le entregó dos jabones al final de este. El exprocurador reaccionó devolviéndolos y expresando su condena al hecho, que vinculó con un acto de racismo.

Por ello, la Octava Fiscalía Provincial Penal de Lima, a cargo de Patricia Miranda Gamarra, decidió abrir una indagación preliminar, que se extenderá por un plazo de 60 días.

VEA TAMBIÉN: Tribunal de Honor se pronunció por conducta de Mario Bryce en debate con Julio Arbizu

La investigación se amparará en el artículo 323 del Código Penal, que especifica la configuración del delito de discriminación e incitación a la discriminación, el mismo que “será reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de tres años, o con prestación de servicios a la comunidad de sesenta a ciento veinte jornadas”.

Además, la fiscal ha ordenado una diligencia de visualización de video para el 17 de enero próximo a las 3 p.m. en su despacho y en presencia obligatoria de Julio Arbizu y Mario Bryce, quienes brindarán sus testimonios el 30 y 31 de enero, respectivamente.

VEA TAMBIÉN: Elecciones 2020: Observadores de la Unión Europea se despliegan por el país desde el lunes 30

Cabe mencionar que el Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral (PEE) también se ha pronunciado en torno al incidente que protagonizó el candidato de Solidaridad Nacional contra Arbizu. Pese a que este partido no suscribió el PEE en Lima, dicha instancia ha señalado que se ha vulnerado tres compromisos especificados en dicho documento, perjudicando así a la contienda electoral.

“El candidato Mario Bryce adoptó una conducta agresiva y ofensiva frente a su contrincante, por lo cual consideramos que el mencionado candidato y el partido Solidaridad Nacional han vulnerado los compromisos 1, 8 y 11 del PEE, cuyo respeto vincula a todas las organizaciones políticas y candidatos”, se lee en el comunicado.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS