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¿Puedo registrar un producto generado con inteligencia artificial como propio? (entrevista a Edison Tabra sobre derechos de autor)

¿Puedo registrar un producto generado con inteligencia artificial como propio? (entrevista a Edison Tabra sobre derechos de autor)

Por Marcos Cancho Peña

viernes 20 de octubre 2023

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La inteligencia artificial (IA) simplifica las labores de las personas. Existen IA capaces de elaborar resúmenes de textos extensos, editar videos e incluso generar imágenes de acuerdo a los comandos (indicaciones) que brinden los usuarios.

¿Es posible registrar un producto generado con inteligencia artificial como propio? Laley.pe entrevistó al abogado Edison Tabra Ochoa, doctor en Gobierno y Cultura de las Organizaciones por la Universidad de Navarra, como parte de su programa «Entrevistas Jurídicas». Tabra Ochoa respondió la interrogante.

«El usuario es el verdadero autor, la inteligencia artificial es solo un medio para producir una obra»

Edison Tabra opinó que los usuarios sí pueden registrar productos generados con inteligencia artificial. Según el abogado, la IA funciona como un medio para producir una obra; el verdadero autor del producto es el usuario que utiliza dicha inteligencia. Bajo esa premisa, un usuario podría registrar una pintura, una canción o una imagen generada por IA.

«El usuario que usó la inteligencia artificial podría calificar como la persona que se vale de un medio para producir una obra. El usuario no produce la obra de manera directa, pero sí indirecta, porque la inteligencia artificial no califica como un proveedor que brinda un servicio. (La IA) es un nuevo instrumento que permite crear nuevas cosas», aseguró.

¿Qué ocurre si un usuario intenta registrar un producto generado con inteligencia artificial, pero ese producto tiene características similares a un producto ya creado? Según el abogado Edison Tabra, la persona que generó el producto -con coincidencias- mediante IA, asumiría la responsabilidad si el Indecopi determina que dicha creación infringió derechos de autor.

«Habrá problemas si la inteligencia artificial utiliza elaboraciones de otra persona: si un usuario le pide a una inteligencia artificial que elabore un cuadro de arte y esa inteligencia reproduce un cuadro de otro autor que cuenta con los derechos de su obra, el usuario que utilizó la IA sería responsable», declaró.

¿Puedo registrar un producto generado con inteligencia artificial como propio?
El abogado Edison Tabra Ochoa cuenta con 15 años de experiencia en la docencia en Programas de Doctorado, Maestría y Licenciatura en el país y el extranjero.

¿Un usuario puede registrar una obra que generó mediante IA con mínima intervención humana?

¿Qué es la mínima intervención humana? Es el «entrenamiento mínimo» que un usuario le brinda a la inteligencia artificial antes de ordenarle que genere una obra: ocurre cuando el usuario brinda pocos comandos (indicaciones) a la IA sobre la obra que generará.

En términos sencillos, no es lo mismo indicarle a una IA que genere la imagen de «un automóvil rojo con asientos de cuero y neumáticos con aros de fibra de carbono» que indicarle que genere la imagen de «un auto rojo» (mínima intervención humana en la creación).

En esa línea, ¿un usuario puede registrar una obra que generó mediante IA con mínima intervención humana? Según Tabra, ningún usuario debería tener problemas al registrar una obra generada con inteligencia artificial, siempre que acredite la programación que realizó mediante los comandos.

«Si un usuario acredita que a través del medio (inteligencia artificial) elaboró una obra, haciendo la programación correspondiente, y no hay alguna norma especial que lo impida, sí podría registrarla», indicó.

Publicidad: competencia desleal e inteligencia artificial

La inteligencia artificial ha revolucionado el mundo, y la publicidad no es la excepción. En esa línea, Edison Tabra advirtió que la creación de piezas publicitarias mediante IA podrían vincularse con la competencia desleal, en ciertos casos.

En concreto, el abogado mencionó que los publicistas deben tener cuidado de no incluir distintivos de una empresa o marca en sus piezas publicitarias generadas con IA, ya que podrían tener problemas de competencia desleal.

«Yo no puedo crear una inteligencia artificial que me arroje una imagen o una publicidad que reproduzca el slogan o la marca de una empresa. Por ejemplo, si alguien quiere hacer la publicidad de una empresa y la inteligencia artificial utiliza el slogan de una empresa competidora, podría tener problemas de competencia desleal», advirtió.

¿El usuario que incluya el distintivo de una marca o empresa en su obra generada con IA, podría alegar que la responsabilidad es de la inteligencia artificial? Para el abogado, la respuesta es negativa, pues la IA funciona solo como un medio, no puede asumir la responsabilidad de ninguna de sus creaciones.

«La inteligencia artificial es como una cámara fotográfica, no tiene por qué determinar aspectos legales que son interpretados por abogados. Si alguien hace una publicidad mediante IA podría consultar con un abogado, para determinar si ciertos diseños, que presumiblemente corresponden a otra entidad, podrían afectar la libre competencia», finalizó.

https://youtu.be/r8YD5G9IX3I?t=1057

La entrevista al abogado Edison Tabra Ochoa forma parte del programa «Entrevistas Jurídicas» de Laley.pe. Próximamente se difundirán nuevas entrevistas a abogados de alto perfil sobre temas interesantes en el ámbito jurídico.

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