Viernes 12 de julio de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Inaplicación de la pena mínima “exorbitante” para el delito de robo agravado

Inaplicación de la pena mínima “exorbitante” para el delito de robo agravado

La edición de enero de 2022 de Gaceta Constitucional & Procesal Constitucional dedica su especial al análisis de una sentencia del Tribunal Constitucional, en la cual se resuelve inaplicar el artículo 189 del Código Penal, en tanto la pena mínima contemplada es exorbitante para la sanción del delito de robo. En la siguiente nota entérese más sobre esta y otras novedades que podrá encontrar en la presente edición.

Por Redacción Laley.pe

lunes 7 de febrero 2022

Loading

[Img #32399]

La edición de enero de 2022 de Gaceta Constitucional & Procesal Constitucional dedica su especial al análisis de la STC Exp. Nº 00413-2021-PHC/TC emitida por el Tribunal Constitucional, en la cual determinó inaplicar el artículo 189 del Código Penal pues advirtió que la pena mínima es exorbitante para la sanción del delito de robo agravado.

Asimismo, en la revista se analiza la figura del rechazo liminar en los procesos constitucionales, realizando una reflexión acerca de la regulación brindada en el antiguo Código Procesal Constitucional y en el nuevo, a propósito de la reciente sentencia emitida por el Poder Judicial en la cual se llevó a cabo una reinterpretación del artículo 6 del nuevo Código Procesal Constitucional.

Por otro lado, la edición actual ofrece un análisis sobre la reciente sentencia del caso “Cuarta Legislatura”, en la cual se pronuncian sobre si el desdoblamiento de la tercera legislatura para crear dos legislaturas ordinarias sucesivas y realizar reformas constitucionales se encontraría en contra del artículo 206 de la Constitución Política.

Adicionalmente a ello, en este mes se ha incluido una selección, sistematización y síntesis de los principales pronunciamientos emitidos durante el año pasado por los jueces del Poder Judicial, Tribunal Constitucional y Corte IDH en materia de derechos fundamentales y humanos.

Entre los autores que destacan en la presente edición tenemos a Luis Castillo Córdova, Eddie Cajaleón Castilla, José Tello Alfaro, Erika Zuta Vidal, Félix Ramírez Sánchez y Carlos Villafuerte Alva.

Inaplicación de la pena mínima “exorbitante” para el delito de robo agravado

Se analiza la STC Exp. Nº 00413-2021-PHC/TC mediante la cual el Tribunal Constitucional inaplicó el artículo 189 del Código Penal en el extremo referido a la pena mínima “exorbitante” establecida para el delito de robo agravado. En ese sentido, se analiza la forma en la que el Colegiado ejerció el control difuso, la razonabilidad y proporcionalidad de las penas, y, además, se discute acerca de los aspectos positivos y negativos del fallo del Alto Tribunal.

Lea también: Pedro Castillo: ¿Renuncia, vacancia o inhabilitación?

Prohibición de rechazo liminar en los procesos constitucionales

Se evalúa el desarrollo del rechazo liminar a la luz del Código Procesal Constitucional del 2004 y sobre la prohibición de su aplicación en el nuevo ordenamiento procesal constitucional. De esta manera, se rescata la reciente sentencia emitida por la Primera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de La Libertad en la cual se llevó a cabo una reinterpretación del artículo 6 del nuevo Código Procesal Constitucional, habilitando el rechazo liminar en situaciones excepcionales.

Derecho a la defensa de los jueces en los procesos contra resoluciones judiciales

Se examina el auto recaído en el Exp. Nº 02748-2019-PHC/TC en virtud del cual el Tribunal Constitucional inaplicó el segundo párrafo del artículo 5 del nuevo Código Procesal Constitucional que instituye que en los procesos constitucionales contra resolución judicial no se notifica ni se emplaza con la demanda a los jueces o magistrados del Poder Judicial. Así, se aborda la publicidad de los procesos y el derecho a la defensa de los magistrados emplazados.

Reconocimiento de filiación de dos madres

Se analiza la sentencia en la que el Segundo Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima declaró fundada en parte una demanda y ordenó a Reniec que inscriba en el DNI de un menor los apellidos de sus madres. Al respecto, en el presente artículo se desarrolla el contenido y ámbito de protección del derecho a la identidad, así como la protección que brinda el interés superior del niño a los menores involucrados en un proceso constitucional. Asimismo, se aborda la figura de la filiación y su determinación en las familias conformadas por parejas del mismo sexo.

Prescindencia de la audiencia en proceso tutelar por violencia familiar

Se aborda la STC Exp. Nº 01731-2021-PA/TC, en la cual el Tribunal Constitucional se pronunció sobre el dictamen de medidas de protección en los procesos de violencia familiar y fundamentó la proporcionalidad de su otorgamiento a pesar de que hayan sido emitidas sin escuchar previamente al denunciado. En ese sentido, se destaca la naturaleza de las medidas de protección en un proceso tutelar por violencia contra la mujer o integrantes del grupo familiar.

Lea también: PJ aprueba informe respecto al estado situacional de seguridad de los archivos judiciales

Control de ejecución de resoluciones en materia pensionaria

Se examina la STC Exp. Nº 01475-2019-PA/TC mediante la cual el Tribunal Constitucional resuelve una demanda interpuesta contra resoluciones judiciales dictadas en el trámite de ejecución de sentencia en un proceso contencioso administrativo en materia previsional. Así, se desarrolla el contenido constitucionalmente protegido del derecho a que se respete una resolución que ha adquirido la calidad de cosa juzgada y el derecho a la efectividad de las resoluciones judiciales. Por último, se aborda el control de la ejecución de una sentencia.

¿Pueden los familiares de los jueces superiores contratar con el Estado?

Se evalúa la STC Exp. Nº 03150-2017-PA/TC, en la cual el Tribunal Constitucional se pronunció sobre los impedimentos para los familiares de los congresistas, presidente y vicepresidente de la República, de ser participantes, postores y/o contratistas con el Estado. En ese sentido, se reflexiona si la regla jurídica creada por el Tribunal Constitucional en relación a los familiares de los congresistas, es o no aplicable a los familiares de los otros funcionarios públicos, en específico, si este criterio jurisprudencial puede ser aplicado para los familiares directos de los jueces superiores.

Caso “Cuarta legislatura” y derechos fundamentales de los congresistas

Se analiza la STC Exp. Nºs 00019-2021-PI/TC (acumulados), en la cual el Tribunal Constitucional resolvió declarar inconstitucional la cuarta legislatura aprobada a través de la Resolución Legislativa N° 021-2020-2021-CR. Así, se emite pronunciamiento sobre si el desdoblamiento de la tercera legislatura ordinaria para crear dos legislaturas ordinarias sucesivas y realizar reformas constitucionales se encontraría en contra del artículo 206 de la Constitución Política. De esta manera, se destaca los derechos fundamentales de los parlamentarios relativos al ius in officium y la supresión de los periodos de deliberación a favor de las minorías opositoras, indispensables para el ejercicio del poder de reforma constitucional en el Estado democrático-representativo.

Balance constitucional 2021

Se ha llevado a cabo una selección, sistematización y síntesis de los principales pronunciamientos emitidos durante el año pasado por los jueces del Poder Judicial, Tribunal Constitucional y Corte IDH en materia de derechos fundamentales y humanos. De esta manera, se han elegido alrededor de 50 sentencias emblemáticas que abordan cuestiones de especial relevancia como la medida cautelar contra el procedimiento de selección de magistrados del Tribunal Constitucional, la inconstitucionalidad de ley que disponía la incorporación de los trabajadores del régimen CAS a los regímenes 728 y 276, los estándares interamericanos en materia de ratificación judicial y las medidas que deberá adoptar la Junta Nacional de Justicia, entre muchos otros.

Si usted es suscriptor, puede acceder al texto completo de la revista mediante la zona exclusiva del suscriptor; y, en caso de que no lo fuera, puede revisar el sumario del N°169 (enero de 2022) de Gaceta Constitucional & Procesal Constitucional aquí y/o leerlo en nuestro archivo Scribd:

 

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS